Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Hombre rescata pensión de su compañero sentimental tras casi siete años de luchas legales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 26 marzo, 2023 11:00 a. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Luego de 20 años de unión sentimental y casi siete años de luchas legales, un hombre logró rescatar la pensión que dejó su excompañero sentimental.

Lea más: Costa Rica es el primer país de Centroamérica en validar matrimonio igualitario

Un fallo de la Sala II le otorgó a la persona sobreviviente, la potestad sobre la jubilación de su expareja y ordenó a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), entregar el dinero de manera retroactiva desde junio de 2016.

Lea más: (Video) Carlos Alvarado: “Tenemos una sociedad más libre e inclusiva gracias al matrimonio igualitario”

“El hombre que cotizó para la pensión vivió con su compañero sentimental durante 20 años. Incluso, al final de su vida, cuando cayó enfermo, este compañero abandonó su trabajo para dedicarse por completo al cuido de su ser amado y ambos vivían con el ingreso del primero (…) Al fallecer, su hermano interpuso ante la Junta de Pensiones una solicitud de pensión sucesoria que le fue concedida. Mientras tanto, las solicitudes del conviviente fueron rechazadas pues no se consideró que la convivencia como pareja homosexual concediera derechos en el momento”, indica el fallo.

El 26 de marzo del 2020, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en validar el matrimonio igualitario para las personas del mismo sexo, otorgando los derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos.

Sin embargo, el matrimonio igualitario dejó una serie de cabos sueltos que se irán resolviendo por medio de reformas legales en la Asamblea Legislativa, o bien, mediante reclamos ante juzgados, la Sala IV u otras instituciones públicas. Este caso es uno de ellos.


NOTAS RELACIONADAS


La decisión de los magistrados de validar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo hasta mayo del 2020, tenía como objetivo darle el tiempo necesario a los diputados para que legislaran sobre todos los temas legales, pero no lo hicieron. Shutterstock/La República

Cabos sueltos quedarán después del matrimonio igualitario

Martes 19 mayo, 2020

A una semana de que el matrimonio igualitario sea legal en Costa Rica, la equidad que demanda la comunidad LGTB no será total.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.