Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ACCIÓN


Hombre de hierro tico ya tiene su boleto dorado al Mundial

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021

triatleta en bici
Este año el Mundial de Ironman en Kona tendrá lugar el 9 de octubre. Cortesía/La República


Considerado uno de los eventos más retadores del planeta, el Mundial de Ironman regresa a Kona, Hawái, para celebrar una nueva edición, donde este año, contará con la participación de un costarricense en la categoría Physically Challenged, donde participan atletas con algún tipo de discapacidad.

El triatleta costarricense, Andrés Gutiérrez, fue favorecido en la rifa que se hace todos los años entre todos los atletas del mundo aceptados en la categoría Physically Challenged.

El Mundial de Kona es una prueba donde se nada 3,8 kilómetros, se pedalea en bici durante 180 kilómetros y se finaliza corriendo por 40,2 kilómetros, llevando el cuerpo y mente a otra galaxia.

Gutiérrez no solo sobresale como deportista, sino que debe equilibrar su vida laboral y familiar, como padre de tres hijos.

Lea más: Tico ganador de Ironman entró en la historia del deporte griego

Además, tiene a su cargo la dirección ejecutiva del ADEN International Business School, una escuela de negocios especializada en formar directivos y gerentes aquí en Costa Rica, pero que cuenta con 25 sedes en 15 países de América Latina.

Se levanta a las 3 de la mañana para entrenar, lleva a su hijo a la escuela y no deja de participar en sus actividades, pese a entrenar 21 horas a la semana.

“Lo más valioso para mí no es hacer el mejor tiempo, sino tener un balance en mi familia, donde prevalece el valor de la salud y el compromiso. Siempre les he dicho a mis hijos que sin salud no pueden hacer nada y el dinero no los salvará. La clave que les doy es que se propongan cosas y no dejen de luchar hasta que lo logren”, dijo Gutiérrez.

El antes y después del accidente

Antes de 2016, Andrés Gutiérrez era un voraz triatleta, ganando y arrasando localmente en cada competencia a la que iba en su categoría, primero en 25-30 y luego 30-35, incluso buenas posiciones en eventos Ironman.

Sin embargo, en 2016 su vida cambió para siempre.

Lea más: Tico Michael Núñez realizará cinco Ironman en cinco días en Copa Mundial

Un accidente en bici lo llevó al hospital y tras cuatro cirugías, perdió gran parte de la movilidad del brazo izquierdo y la rotación interna y externa.

A pesar de haber competido durante los años previos al accidente, esto no lo detuvo e insistió en participar y regresar a las competencias.

“Mi primer evento posterior al accidente fue un Ironman en Colorado. Cuando salí de la natación me iba vomitando porque el lago es muy movido y nadando con un brazo, pues, sale uno batido. Me golpeó mucho ver que al salir de la natación el reloj decía que llevaba 20 minutos más que antes, en bici tuve 6 horas y antes era 5:15 horas, estaba destrozado de la espalda porque con un brazo la posición es incómoda, ya cuando empecé a correr me fue mejor”, explicó.

A partir de ahí, su ilusión fue clasificar al Mundial de Ironman en Hawái.

Primero consiguió que lo aceptaran en la categoría Physically Challenged.

Luego, probaron su paciencia.

Todos los años una lotería elige entre los mejores atletas y solo ofrecen cinco cupos para el Mundial.

Para este 2021 salió favorecido y estará con la bandera tica en su espalda.

“Mi objetivo es demostrarle a mi familia y amigos que nunca dejen de soñar, cuando tuve mi accidente dije ‘cómo voy a clasificar si hago una hora más que antes’, pues se trata de cumplir un sueño, pasar la meta”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.