Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ACCIÓN


Tico ganador de Ironman entró en la historia del deporte griego

Walter Herrera [email protected] | Viernes 03 mayo, 2019

“No soy el mejor corredor, ciclista ni nadador, pero soy parejo en las tres, soy muy constante”, dijo Ernesto Espinoza, triatleta nacional. Cortesía/La República
“No soy el mejor corredor, ciclista ni nadador, pero soy parejo en las tres, soy muy constante”, dijo Ernesto Espinoza, triatleta nacional. Cortesía/La República


Luego de obtener el primer lugar en el Ironman 70.3 que se realizó en Grecia, al triatleta costarricense Ernesto Espinoza lo presentaron en el podio como un hombre que escribió su nombre en la historia de Grecia, cuna del deporte.

Lea más: Ticos preparados para perder seis kilos y sufrir golpes de calor en Mundial de Ironman

El tico ganó la primera edición de un Ironman en ese país y recibió una lluvia de aplausos por parte de los presentes.

Compitió junto a otras 1.200 personas y la victoria le significó la clasificación al Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Niza, Francia, en setiembre.

Lea más: Atletas correrán por paraíso tropical en kölbi IRONMAN 70.3 Costa Rica

Con un tiempo de 4 horas, 22 minutos y 28 segundos, el triatleta junto a su entrenador Dennis Vargas dejaron el nombre de Costa Rica en alto.


Entrevista


Ernesto Espinoza

Triatleta


Descríbanos cómo se gestó la victoria.

El plan era salir en las primeras posiciones del agua y aprovechar la bici, ya que el recorrido tenía bastante elevación y por mi físico me convenía.
La nadada fue muy difícil, hubo mucho oleaje, el agua estaba fría y salí muy atrás.
Mantuve el plan y sabía que en la bici tenía que apretar porque estaba de quinto, a cuatro minutos del líder.
Mi objetivo era el top 5 en la general y clasificar al mundial y sabía que en la corrida tenía que hacer la mejor carrera de mi vida para recortar.
Me sentí muy fuerte y constante, era un circuito de 21 km.
Esta carrera la hice a ciegas, no veía dónde venían los de atrás ni dónde estaban los de adelante.
Poco a poco recorté posiciones, a los 10 km ya iba de tercero. Cuando alcanzo al segundo le pregunto que a cuánto va el líder y me dijo que a minuto y medio; saqué cálculos y sabía que a este paso lo debía alcanzar a 3 km de la meta y así fue, lo alcancé y cuando vi que iba de primero tuvo un empuje de adrenalina.



¿Cuál fue la reacción de las personas al ver que un tico ganó la competencia?

Todos fueron muy cálidos, amenos y cuando el presentador me llamó dijo que yo estaba en Grecia, la cuna del deporte y la política y que estoy escribiendo mi nombre en la historia. La gente aplaudió, me saludó y quería saber cuánto me había tomado en llegar hasta ahí, entre otras cosas.



El triatleta español Marcel Zamora dijo que no es ningún portento físico, sino que tenía una constancia espartana en los entrenamientos. ¿Tiene usted esa constancia?

Realmente esto no es algo que pasa de un día al otro, se planifica meses antes, hay constancia, años de hacer el deporte. Se para por salud o lesiones, pero uno hace todo por mantener esa constancia, planes, cargas, micro y macro ciclos.



Usted es médico anestesista, ¿cómo hace para combinar su profesión con la competencia de alto rendimiento?

En la carrera no entendían cómo lo logré si este era solo mi pasatiempo. Estuvieron muy identificados con que era un profesional y tenía mi carrera y también lo hacía tan bien en competencia.
Ahora, tengo un dicho: “Este es mi hobby, mi profesión es lo primero”. El deporte lo practico cuando tengo tiempo y si no lo acomodo.
Si sé que tengo que entrar al trabajo a las 6 a.m., me levanto a las 3 a.m. para entrenar.
Entreno de 15 a 20 horas por semana.


NOTAS RELACIONADAS


Alberto López, gerente general del ICT, posa sobre un póster de árboles y neblina.

Costa Rica se cotiza en turismo deportivo

Miércoles 13 junio, 2018

El torneo de golf Costa Rica Classic, fecha del PGA Tour Latinoamérica, es uno de los eventos más...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.