Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



Holcim apoya el desarrollo sostenible de Costa Rica

Redacción La República [email protected] | Martes 05 junio, 2018



Holcim Costa Rica es consciente de que el principal reto de la sociedad es continuar su crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez que se reduce el impacto ambiental al planeta.
En la conciliación de estas disyuntivas, la empresa aspira a ir más allá de hacer negocios, con lo que busca ser parte de la solución a los desafíos de la época. Por ello su visión de sostenibilidad al año 2030 no se limita a las acciones que debe realizar una empresa para reducir su impacto, y se enfoca en cuatro áreas:

1. Proteger el clima reduciendo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
2. Conservar el recurso hídrico y la biodiversidad
3. Adoptar un modelo de economía circular y optimización de los recursos
4. Mejorar la calidad de vida de nuestros grupos de interés

En cuanto a la protección del clima, Holcim Costa Rica asumió el reto de reducir sus emisiones de CO2 por saco de cemento, garantizando siempre la calidad del producto ofrecido. Es un gran reto dado que el proceso de fabricación de cemento genera de forma intrínseca emisiones de CO2.
Para lograrlo la empresa mide la huella de carbono de su operación de cemento desde 1990, logrando para 2012 ser parte de las primeras empresas en el país que verifican la huella de carbono de organización con la norma ISO 14064- alcance 1, 2 y 3.
Para 2013 se dio otro gran paso cuando Geocycle, compañía del Grupo Holcim, obtuvo junto a otras seis empresas, la primera certificación de carbono neutralidad del país. Y adicionalmente, desde 2014 y hasta la fecha, Holcim es la primera empresa del mercado costarricense que tiene su Huella de Carbono de Producto verificada con la metodología PAS 2050 por tercera parte.
Estos esfuerzos han dado como resultado la reducción de GEI liberados durante la fabricación de hasta un 50% con relación a otro de su tipo.
Desde el punto de vista del ciclo de la construcción, el contar con productos de menor huella de carbono o con significativas reducciones de CO2, contribuye a mitigar el impacto ambiental generado por el sector e incentiva cambios en la forma tradicional de construir.

¿Cómo se redujo la huella?

Constantes innovaciones han permitido reducir el impacto ambiental de las actividades de Holcim y también su huella de carbono:

• Combustibles alternos sustituyen el 25% de lo necesario para el proceso productivo de cemento.
• Una utilización de minerales adicionados (puzolana y vidrio triturado) han permitido sustituir la cantidad de clinker, material de mayor aporte en la composición de la huella de carbono del cemento.
• Automatización de la operación y la aplicación de las mejores prácticas del grupo LafargeHolcim ha permitido la reducción constante tanto del consumo térmico del horno como del eléctrico de la planta.
• Optimización de la operación del enfriador de clinker para aumentar la recuperación de calor en el sistema y por ende reducir el consumo térmico del proceso.
• Inversión en equipos para el tratamiento de los residuos sólidos municipales, para aumentar la tasa de sustitución de combustibles.
• Inversión en tecnología para aumentar la capacidad de inyección de los combustibles alternos (AFR) al horno.
• Mejora del desempeño del cemento y aumento de resistencias mediante la utilización de aditivos de molienda, lo cual permite utilizar un menor porcentaje de clinker.

 

CONTACTO

Teléfono: 2205-2900
Web: holcim.cr
Correo: [email protected]
Facebook: HolcimCostaRica