Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ESPECIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2018


Bridgestone enfoca su producción en armonía con la naturaleza

Redacción La República [email protected] | Martes 05 junio, 2018



Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, se enfoca en un modelo de negocios ambientalmente sostenible.
De acuerdo con su Misión Ambiental, todas sus estrategias apuntan hacia la conservación de recursos naturales, reducción de emisiones de CO2 y producción en armonía con la naturaleza.
Una de las prioridades ambientales de Bridgestone Costa Rica es la correcta disposición y manejo de los residuos, para lo cual se planteó la meta de reciclarlos en un 99% para el año 2022. Actualmente su índice de reciclaje es del 97%.
“El compromiso de Responsabilidad Social de Bridgestone ‘Nuestra Manera de Servir’, le da un lugar preponderante a la protección del medio ambiente, el cual definimos como una de nuestras áreas prioritarias de acción; por esto buscamos que los proyectos que desarrollamos sean ambientalmente sostenibles.
Por ejemplo, la empresa logró la reducción de un 55% sus emisiones de carbono, gracias a la instalación de una caldera de biomasa, siendo consistente con su promesa de dirigirse a paso firme hacia la carbono-neutralidad”, comentó Erick Herrera, country manager de Bridgestone de Costa Rica.
Para Bridgestone Costa Rica es importante permear una cultura de cuidado del medio ambiente a sus colaboradores y a su cadena de valor.
Por ello, la empresa imparte cursos de capacitación ambiental a personal y proveedores. Entre las temáticas abordadas están la clasificación de residuos peligrosos y no peligrosos, manejo de aguas, atención de derrames y gestión del manejo de la energía.
La compañía también trabaja en extender las buenas prácticas ambientales de clasificación y reciclaje de residuos, a los hogares de los colaboradores, por lo que en 2016 inauguró un centro de acopio en sus instalaciones en Belén, gracias al cual se recolectan alrededor de 500 kilogramos de residuos mensualmente.

Logros ambientales

  • Bridgestone cuenta con el programa Llantatón, el cual consiste en la implementación de centros de acopio para recuperar y reciclar llantas que hayan finalizado su vida útil; las recolecciones de llantas en el río Tárcoles, talleres de reúso de llantas y reforestaciones. Con estas acciones se logra un impacto positivo para el ambiente, y a la vez se previene la propagación de criaderos del dengue, zika y chikunguña debido a la inadecuada disposición de residuos.
  • El desempeño ambiental de Bridgestone le ha permitido a la empresa su certificación en las normas ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, ISO 50001 Gestión de la Energía, INTE ISO 14064-1 Sistema de Gestión de Gases de Efecto Invernadero y G:35 Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, así como obtener por quinto año consecutivo el reconocimiento Bandera Azul Ecológica.
  • El proceso de reencauche BANDAG permite el ahorro de 57 litros de petróleo por cada llanta. Además, la empresa también comercializa su línea ECOPIA, neumáticos diseñados para ofrecer un ahorro promedio del 5% de combustible a los usuarios, en comparación con otras llantas.

 

CONTACTO

Teléfono: 2209-7300
Web: bridgestone.co.cr/es
Correo: [email protected]
Facebook: BridgestoneCR