Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Hogar Carlos María Ulloa niega inconsistencias en lista de vacunados contra Covid-19

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 11:15 am

persona recibiendo vacuna contra Covid-19
Elaboración propia/La República


De falsas e infundadas calificó las denuncias hechas en contra del manejo de la vacunación Covid-19, en el hogar Carlos María Ulloa, Lisbeth Quesada, presidenta de la junta directiva de dicho centro.

Lo anterior como respuesta a la evaluación integral realizada por la auditoría interna de la Caja, en la que se denunciaron inconsistencias en la lista de vacunados del hogar de larga estancia.

Lea más: Costa Rica ya inició aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19

Y es que más allá de desprestigiar al centro “se nota un deseo expreso para desprestigiar la rigurosidad de vigilancia en la aplicación de los protocolos de la Caja y del Ministerio de Salud” de los cuales, según Quesada, se han seguido al pie de la letra.

El 29 de diciembre pasado, el Ministerio de Salud reportó a la Caja que el Hogar de Larga Estancia disponía de 171 funcionarios, sin embargo, el listado de personal aportado el 30 de diciembre de 2020 registró un total de 188 funcionarios.

Ante esta situación, Quesada explicó que la solicitud de cuántas personas se vacunarían se hizo vía whatsapp el 28 de diciembre y “nunca se pidió lista de personas, solo un número con indicación de restar a las personas en lactancia, embarazadas, asmáticas, y anticoaguladas.”

Para esa fecha, el protocolo del Ministerio de Salud indicaba vacunar con prioridad a los trabajadores en contacto con pacientes de Covid-19, trabajadores de atención al público y “otros trabajadores”, sin especificar que fueran voluntarios o asalariados, y a la población residente.

Lea más: En Costa Rica, ya 11.838 personas recibieron las dos dosis de vacuna contra Covid-19

Por lo tanto, al día siguiente se procedió a vacunar, de acuerdo con el protocolo, a 112 adultos y 129 colaboradores, para un total de 241 personas.

Además, aclaró que ella no ha sido vacunada y solamente su hijo, por ser empleado de primera línea debido a ser médico del sector de la salud pública, recibió la vacuna en el centro donde labora.


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja y un dibujo de dos personas corriendo con una vacuna

Vacunación contra la Covid-19 aceleraría en febrero con entrada de segundo proveedor

Martes 19 enero, 2021

La Caja tiene una capacidad de vacunación de 300 mil dosis por semana; en este momento esa dinámica está supeditada a la cantidad de dosis que reciba el país.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.