Enviar
Historia al alcance de la mano

El Teatro Nacional abrió un centro de documentación histórica

Carolina Barrantes
[email protected]net

Niños, jóvenes o adultos, quienes quieran conocer el pasado del Teatro Nacional, incluyendo los procesos de remodelación y restauración a los que ha sido sometido, ahora tienen un nuevo camino para hacerlo.
El recinto josefino inauguró ayer un Centro de Documentación Histórico, que contiene toda su información desde que fue inaugurado en 1890, hasta 2006 en forma impresa así como fotografías.
Con este nuevo espacio, el Teatro busca ofrecer el servicio de consulta de manera más formal, ya que desde antes existía la posibilidad, pero estaba restringido pues no había una persona encargada de los datos.
Además, debido a que los documentos históricos no estaban organizados y a que estuvieron ubicados en diversas partes del edificio, incluso en el Teatro Vargas Calvo, que administra el primero, explicó Esteban Cabezas, jefe del archivo central del recinto.
Entre los datos que ofrece el Centro se encuentran el programa de mano, la invitación y notas informativas sobre la obra “Fausto”, del compositor Charles Gounod, con la que fue estrenado el Teatro Nacional.
También, documentos administrativos, textos sobre las primeras obras de teatro que presentaron costarricenses en el recinto como José Joaquín Vargas, y fotos de la despedida de Melico Salazar cuando se fue a estudiar canto a Italia.
En total son 63 álbumes de información.
El nuevo centro se ubica en la antigua boletería del Teatro, al costado norte frente la Plaza de la Cultura, la cual fue restaurada.
El Teatro invirtió cerca de ¢3 millones en mejorar el techo y limpiar las paredes del sitio, además en la compra de un aire acondicionado para asegurar la preservación de los documentos, y cuatro estantes compactos para almacenar la información.
A pesar de que el sitio de información ya está abierto al público, los trabajos aún no terminan.
En la actualidad se está incluyendo la información en una base para que el público pueda tener acceso a ella digitalmente, y está pendiente la restauración de la mayoría de los álbumes que contienen los documentos históricos.
Quienes quieran utilizar el nuevo centro deben sacar una cita previa al teléfono 2221-1329, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.


Ver comentarios