Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Hewlett-Packard cae tras compra de EDS

| Miércoles 14 mayo, 2008



Hewlett-Packard cae tras compra de EDS


San Francisco- Hewlett-Packard Co. tuvo la mayor caída de sus acciones en casi cuatro años en Nueva York tras acordar la compra de Electronic Data Systems Corp. por $13.900 millones, un indicio de que los inversores están preocupados de que el fabricante de computadoras personales pueda estar pagando demasiado por esta operación.
Los papeles cayeron hasta un 6,6% después que el mayor fabricante de computadoras personales del mundo dijera que pagaría $25 en efectivo por acción o sea, el 33% más que el precio de cierre de Electronic Data antes de que las empresas dieran a conocer las conversaciones. La adquisición ayudaría a aumentar a más del doble los ingresos por servicios de computación de Hewlett-Packard, ganándole terreno a International Business Machines Corp.
La compra es la más grande de Hewlett-Packard desde la adquisición de Compaq Computer Corp por $18.900 millones y d
esde la asunción de Mark Hurd como máximo responsable ejecutivo en 2005. Mientras que el acuerdo ayudará a Hurd a competir con IBM, algunos inversores podrían estar preocupados de que Hewlett- Packard no ahorre suficiente dinero como para garantizar el precio, dijo el gerente de fondos Chuck Jones.
Electronic Data “es un negocio de crecimiento más bajo y menos margen que HP”, dijo Jones, quien colabora en la supervisión de activos por $17 mil millones en Atlantic Trust Private Wealth Management, en San Francisco.
Hewlett-Packard caía $2,70 o un 5,8% a $44,13 a las 10:41 en operaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Previamente, el título había caído hasta $43,75, la mayor declinación desde agosto de 2004. Por su parte, Electronic Data, de Plano, Texas, subió 36 centavos, a $24,44, tras avanzar un 28% el lunes.
El precio de $25 por
acción equivale a $12.600 millones, basados en las acciones en circulación al último trimestre. Hewlett-Packard no dio a conocer si el precio total incluía deuda.
La incorporación de Electronic Data, fundada por H. Ross Perot en 1962 con $1 mil, ayudará a Hurd a aumentar los ingresos provenientes de servicios de computación a casi $40 mil millones. Las operaciones de fusión dejarán a Hewlett-Packard en segundo lugar en la venta de servicios para computación, detrás de IBM, frente al quinto lugar que tiene ahora.
“Cuando uno mira la madurez y la velocidad a la que se puede acceder al mercado, esto nos parecía extremadamente atractivo, particularmente desde el punto de vista financiero”, dijo Hurd, de 51 años, ayer en una conferencia telefónica. “No haríamos el acuerdo si no pensáramos que tenemos una oportunidad para mejorar el nivel de ganancias operativas que EDS tiene en la actualidad”.
El margen bruto de Electronic Data, el porcentaje de ventas que queda tras pagar los costos de producción, fue del 14% en el último trimestre, frente al 24% para Hewlett-Packard.
El precio es muy alto dados los márgenes de Electronic Data y la tasa de crecimiento en baja, dijo el analista Adam Frisch, de UBS AG, en un informe dado a conocer ayer. El analista recomienda a los inversores retener las acciones de Electronic Data. La oferta valúa a Electronic Data en más de 16 veces las ganancias proyectadas para 2009, mientras que otras empresas similares operan a entre 11 y 12 veces las ganancias, escribió Frisch.