Herramienta de Intel enseñará administración a escolares
Buscamos formar a los niños a través de la educación temprana en estos temas y así mejorar el desempeño como país, explicaron Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel, y Mauricio Gómez, líder del proyecto. Esteban Monge/La República
Enviar

Con el objetivo de formar futuros gerentes, Intel desarrolló un kit multimedia con el que los docentes podrán enseñar la administración de proyectos a sus estudiantes.

Este desarrollo busca capacitar a menores que cursan el tercer grado, para que durante unas 12 semanas aprendan los principios básicos para tener éxito en la ejecución de proyectos.

“Los estudiantes de tercer grado están en un punto de inflexión entre el conocimiento y las mentes de los niños, es el mejor grado para tener la madurez suficiente para adoptar nuevos conocimientos y que queden grabados de manera que lo puedan desarrollar en el futuro”, argumentó Mauricio Gómez, quien lidera el proyecto en Intel.

Pero, ¿cómo se les enseñan las bases de administración a menores que rondan los nueve años?

“El material está diseñado para que los niños aprendan jugando y trabajando en equipo; a través de una metodología en la que creamos un lenguaje y lo relacionamos con personajes de dibujos animados. Detectamos la pasión, en el caso del plan piloto los alumnos eligieron como proyecto la fiesta de fin de año. Allí descubrimos que a todos los niños les fue fácil identificar cuando hablábamos de etapas mentales, cronogramas, prioridades, semáforos, riesgos. Ellos pudieron entender claramente cada una de esas etapas y asimilarlas muy fácilmente”, detalló Gómez.

Los estudiantes deben realizar un proyecto y durante esas semanas de capacitación lo desarrollan por medio de tormentas de ideas, mapas mentales, árboles de actividades, calendarios de proyectos y lecciones aprendidas.

El kit posee un instructivo con pequeñas cápsulas de video con explicaciones de cada paso sobre los conceptos básicos de administración de proyectos y cómo deben ser abordados en el aula por el maestro o voluntario.

También, ofrece enlaces para descargar información y obtener ayuda en caso de dudas.

Intel espera que esta herramienta sea tomada en cuenta dentro de la malla curricular, así como se ha incluido un segundo idioma y el uso de computadoras para mejorar el desempeño del país.

“No hay un área laboral donde la gerencia de proyectos no facilite la gestión: desde un médico, un agrónomo, hasta ciencias de la información. Si usted tiene las bases de administración de proyectos, usted va a aumentar las probabilidades de éxito”, agregó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel.

Intel tendrá un acercamiento con las cámaras empresariales para incentivar a otras compañías a que dentro de sus iniciativas de responsabilidad social soliciten el kit y lo puedan replicar en más escuelas.

En total hay unos 11 voluntarios que podrían servir de “coach” (entrenadores) para que otras empresas puedan replicar el programa y llevarlo a más zonas.

201704241754300.foto-5-rec-6.gif

Ver comentarios