Miércoles 25 abril 2018

Miércoles 25 abril 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia
PARA LA INAUGURACIÓN
PARA LA INAUGURACIÓN

¡Heredero del trono!

Gaetano Pandolfo   [email protected] |  Lunes 25 Septiembre, 2017

Osvaldo Rodríguez, motor del Santos, candidato a tomar la estafeta de Bryan. Archivo/La República

A la Selección Nacional que jugó espectacularmente el Mundial Brasil 14, le duró la cuerda en el 90% de sus integrantes, para afrontar la actual eliminatoria a Rusia 18, Mundial al que Costa Rica está prácticamente clasificado.

El dilema para el cuerpo técnico de turno se presentará al terminar la cita mundialista soviética y básicamente se centra en una figura: Bryan Ruiz, el capitán de la Tricolor.

El indiscutible líder del mediocampo costarricense, jugará en Rusia con 33 años de edad y le será complicado alargar su reinado hasta Catar 2022. En una posición tan delicada y comprometida como la de ser bujía y motor de un equipo, no abundan futbolistas de 37 años comandando sus escuadras.

Por las formaciones que utiliza Óscar Ramírez en sus compromisos oficiales, estamos notificados de que la base del seleccionado viene heredado de la etapa de Jorge Luis Pinto. Podríamos citar únicamente dos rostros nuevos, relacionados con el grupo que revolucionó al planeta en Brasil 14: Kendall Waston y David Guzmán.

Debe preocupar entonces al cuerpo técnico que siga después de Rusia, qué futbolistas podrían heredar los reinados de nuestros “treintañeros” y específicamente el trono de nuestro capitán.

Los nombres suenan, vienen y van: Elías Aguilar y Marvin Angulo han sido candidatos fuertes de un sector de la prensa deportiva y los aficionados, pero esta pareja no se pudo consolidar en el trabajo táctico del “Macho” Ramírez, quien los descarta después de citarlos a algunas competencias.

Ulises Segura es un futbolista muy interesante, que ha estado en los grupos de don Óscar, señal de que el estratega lo tiene en sus planes futuros, como un eventual sustituto de Ruiz. Rodney Wallace es otra opción, porque se ha convertido en una variante de impacto en la Tricolor.

También está la opción táctica de que el cuerpo técnico, sea que siga el actual o venga otro nuevo, decida cambiar el esquema del equipo, lo que podría dar oportunidad de jugar en el espacio de Bryan Ruiz, a figuras como David Guzmán, Joel Campbell e incluso Daniel Colindres.

Sin embargo, en el campeonato nacional juega el futbolista más indicado y apropiado para convertirse en el nuevo “diez” de la Selección Nacional: Osvaldo “Pato” Rodríguez, el arquitecto del Santos de Guápiles.

Somos fanáticos del fútbol de este mediocampista, que solo tiene 26 años de edad y ha estado en procesos de Selección Nacional.
Osvaldo jugó la Copa Uncaf en 2013 y la Copa Oro esa misma temporada y también fue convocado por Pinto a un par de partidos de la eliminatoria en ruta a Brasil.

“El Pato” es un futbolista muy inteligente, tiene gran sentido del espacio y del tiempo, no le quema la pelota, la cuida, la protege, es de los pocos que pueden “echarse un equipo al hombro”; sus pases al hueco, al espacio correcto para que sus compañeros entren al área rival con ventaja, son comunes y no vemos en el entorno del fútbol nacional al día de hoy, otro mediocampista capaz de suceder a Bryan Ruiz al frente de la Tricolor, que este número 71 del Santos guapileño.

Desde luego que vienen en ascenso figuras jóvenes, jugadores que rondan los 20 años de edad, que pronto tomarán la estafeta del actual capitán y a quienes Óscar Ramírez ha convocado para determinados compromisos, casos de Jimmy Marín, José Leitón, José Alfaro, Christopher Núñez y unos pocos más.

 

Rey y príncipe

Bryan Ruiz

Fecha de nacimiento
18 de agosto de 1985
Clubes: Alajuelense, Gent (Bélgica), Twente (Holanda), Fulham (Inglaterra), Eindhoven (Holanda), Sporting (Portugal)

Osvaldo Rodríguez

Fecha de nacimiento
17 de diciembre de 1990
Clubes: Santos (2008-2014), Alajuelense (2014-2016), Santos (2016-17)