Hay ¢500 mil millones disponibles para pymes
“Es una ventaja tener los diferentes sistemas de desarrollo para pymes en los bancos, a mí me han ayudado mucho, especialmente por el seguimiento y las facilidades en el crédito, para las mujeres hay mucho más opciones. Creo que es un buen momento para solicitar un crédito para hacer crecer cualquier pyme”, explicó Ana María Matamoros, propietaria de Rainforest Oasis, productores de perfumes y cremas. Esteban Monge/La República.
Enviar

Este sería un año favorable para muchas pymes, que cuentan con las condiciones financieras favorables, sobre todo en lo que a la disponibilidad de crédito se refiere.
Las pymes presididas por las mujeres, así como las dedicadas al agro, tendrían oportunidades especiales, mientras el hecho de que las tasas estén bajas sería un elemento oportuno adicional.
El principal factor que impulsaría a las pymes este año es la disponibilidad de los recursos financieros, gracias sobre todo al financiamiento que espera colocar este año de unos ¢30 mil millones por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).
La IFC en 2015 entregó un monto parecido, que se añadió a unos ¢440 mil millones provenientes de la ampliación de la Banca de Desarrollo.
En 2015, solo los préstamos del Banco de Costa Rica, Banco Nacional y BAC San José mediante la Banca de Desarrollo pasaron de ¢23 mil millones a ¢58 mil millones
Mientras tanto, el rango de las tasas de interés para las pymes en este momento tiende a ser del 6% al 8%, en comparación con 2014, que era dos puntos porcentuales mayor.
Esto no es parte de una política de desarrollo; sin embargo, es un factor que podría aprovechare por una pyme.
Hay ventajas adicionales este año para una pyme presidida por una mujer, con la inauguración en noviembre pasado de Kristal, una operación del BCR que incluye un programa especializado para este segmento.
El beneficio consiste en la apertura crediticia a este tipo de negocio, mientras las tasas serían las mismas de la Banca de Desarrollo, si el proyecto es avalado por el sistema.
El Banco Nacional desde 2013 tiene un proyecto parecido, llamado Banca Mujer.
En cuanto al agro, hay unos ¢80 mil millones asignados a este sector por las normas de la Banca de Desarrollo.
Aparte del Banco de Costa Rica, Banco Nacional y BAC San José, los fondos para las pymes se encuentran en otras 42 financieras, desde el Banco Popular hasta varias cooperativas.
Una pyme no debería arriesgarse solo por el hecho de que las condiciones sean favorables.
Por otro lado, sería un momento bueno para que una empresa pequeña o mediana pida préstamo, siempre y cuando tenga planes de iniciar un negocio, ampliar u ocupar dinero para capital de trabajo.
El incremento en los fondos disponibles para las pymes surgió desde el año pasado, cuando se permitió el uso para la Banca de Desarrollo del llamado peaje bancario, conformado por la entrega del 17% de las cuentas corrientes de la banca privada.
Antes, estos fondos quedaban en la bóveda del Banco Central.

201601182044150.recuadro-10-11.gif
201601182044150.10-11-PYMES-2-(ESTEBAN).jpg
“Hoy hay más opciones, hay sistemas buenos y otros que deben mejorarse, en especial el tema de papeles y condiciones que solicitan, a mí el año pasado me negaron un crédito pequeño que necesitaba para comprar una máquina, espero que este año de necesitarlo sea diferente, me imagino que el monto por ser pequeño, no ayudó”, explicó Priscilla Pérez, de Golden Natura, productores de jaleas de uchuva. Esteban Monge/La República.

Ver comentarios