Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Hay un estudio que delimita los potenciales proyectos que traerían mayor beneficio para Limón”: Carlos Fuentes, Gerente de Comercialización de APM Terminals

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 09:00 am

hombre de saco gris de cuadros con camisa blanca, lentes, recargado sobre un mostrador
Carlos Fuentes, Gerente de Comercialización de APM Terminals


Sin entrar a calificar la propuesta de un parque temático en Limón, Carlos Fuentes, Gerente de Comercialización de APM Terminals, aseveró que existe desde hace años un estudio que delimita las mejores inversiones que se pueden hacer en el Caribe para promover el desarrollo.

La construcción de una marina, una terminal de cruceros y un acueducto para el cantón central, son algunas de las propuestas que detalló el estudio de impacto socioeconómico que realizó la Academia de Centroamérica.

Lea más: APM Terminals ha pagado $9,5 millones de canon por operar en Limón

La investigación también determinó que APM Terminals pagaría alrededor de $1 mil millones al país durante 30 años, como parte del canon de operación.

“APM Terminals es respetuosa de las decisiones que las autoridades tomen con respecto al uso del canon que -por contrato- debemos transferir para el desarrollo de la provincia de Limón. Durante la construcción de la terminal se presentó  al país un Estudio de Impacto Socioeconómico, desarrollado por la Academia de Centroamérica, que delimitaba los potenciales proyectos que traerían mayor beneficio para la provincia, como lo son la construcción de una marina, terminal de cruceros, acueducto para el cantón central, etc”, dijo Fuentes.

Lea más: Eduardo Cruickshank propone que Japdeva administre parque de diversiones del Caribe

El parque temático del Caribe que propone Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, sería administrado por Japdeva de prosperar un proyecto de ley que presentó dicho legislador.

La nueva propuesta agrega una reforma a la ley de Japdeva para que también se pueda dedicar a este tipo de negocios.

Asimismo, el texto sustitutivo busca acoger las observaciones expresadas por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría, sobre la falta de estudios técnicos para impulsar la obra.

“Al ser Japdeva la encargada de diseñar, construir y administrar el Parque Temático, se da por sobreentendido, que esa institución hará, de previo, los estudios técnicos, financieros y ambientales que fundamenten su viabilidad. Asimismo, se da por entendido, que al ser parte de la Administración Pública, los recursos destinados a este proyecto estarán sometidos a la autoridad y fiscalización de la Contraloría”, detalló Cruickshank.


NOTAS RELACIONADAS


Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva. Archivo/La República.

Yates, cruceros y zonas francas: nuevos negocios para Japdeva

Miércoles 14 agosto, 2019

Japdeva redirigirá sus negocios a la atención de cruceros y yates, así como al desarrollo de parques logísticos para atraer turistas y empresas a zonas francas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.