“Hay que dinamizar el mercado y comunicarnos entre los participantes”
Hay que mejorar tiempos de respuesta, simplificar, que no significa quitar rigurosidad, dijo María Lucía Fernández, nueva superintendente de Sugeval. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) escogió a María Lucía Fernández, actual subgerente del Banco Central, como nueva Superintendente General de Valores, rol que iniciará en tres semanas.
Temas relevantes para el desarrollo del mercado, concentración de las emisiones de Gobierno, nuevos participantes y una posible reforma de ley, fueron parte de los temas que conversamos con la nueva reguladora y primera mujer en el cargo de superintendente.

¿Nueva ley y cuáles cambios se necesitan?

Cuando hablamos de una nueva ley, no quiero decir que hay que coger la actual y botarla, no hay que confundir los términos.
Lo que se necesita es que se refleje más lo que hay en el país, las necesidades del sistema financiero; hay un componente fundamental que cambia esa determinación de qué necesita el mercado: crear, desarrollar y que existan reglas claras de cómo realizarlo.
Es importante ver temas con las operadoras de pensiones, ya que representan un ahorro significativo del producto interno bruto y esto seguirá creciendo, ahí creo que se debe saber bien cómo funcionan esos actores que demandan títulos valores, y ver cómo la ley pueda apoyar el desarrollo de productos.

El mercado es pequeño, ¿debe cambiar?

Incluso el desarrollo debe darse con una apertura mayor de intermediarios bursátiles, lo que nos lleva a un tema de desconcentración, lo que estábamos viviendo en el pasado con la Bolsa Nacional de Valores.
Esto tanto en el mercado primario como en el secundario, probablemente es, cómo hacemos una apertura mayor del mercado, con otros elementos de negociación. Probablemente cuando hablamos de inversionistas institucionales, deben existir mesas de negociación directas para ellos.
Posiblemente un emisor no se va a desgastar vendiendo productos individuales a pequeños, si no vende un paquete en un mercado restringido para inversionistas institucionales que ya han hecho toda la labor de estudios y evaluación de la emisión, así como los riesgos tanto de crédito como del emisor, todo lo que es asociado a una emisión, pero que sea fácil y simplificada.

¿Qué otras cosas deben cambiar?

La regulación y registros debe ser mucho más depurada, estoy clara en que ya la Sugeval ha estado trabajando en eso, para mejorar tiempos de respuesta, comunicar mejor cuál es el procedimiento, reglas, simplificar, que no significa quitar rigurosidad, sino el proceso. Acá hay una mejora que se debe revisar en la ley.
De esto no puedo dar certeza, pero uno oye que existen muchas emisiones privadas que no llegan a ningún mercado, y estas se realizan entre inversionistas, lo que tenemos que ver es cómo les facilitamos el proceso de registro a esos emisores privados, quitarles las trabas de la transaccionalidad, que sea flexible, rápida, barata.
Otra parte importante es tener claro el tema de inclusión financiera, desarrollar un amplio capítulo de educación financiera y económica, que creo es un rol que la Sugeval debe realizar de forma prioritaria.
Hay otras discusiones, como la desmutualización de la Bolsa Nacional de Valores, concentrada en puestos de bolsa, que son los mismos dueños; ya hay recomendaciones importantes en materia de gobierno corporativo de que debe existir una separación del que da el servicio y quien administra, este es un tema que hay que tomar con más cuidado, pero se podría dar.

¿Cómo serán sus primeros días en Sugeval?

Me voy a encontrar con un equipo técnico muy fuerte, valioso, reconocido en el mercado, así que creo que quién mejor que ellos, para que me orienten al inicio, ellos van a ser mi mano derecha.
También debo sentarme con los miembros de Conassif para entender bien cuál es el rumbo que quieren para el mercado y cuál es la proyección como ente rector de lo que quieren que dé Sugeval.
La unión entre lo que ellos quieren, lo que nuestra gente técnica observa y un acercamiento con el mercado, o sea todos los participantes, es de suma importancia; por esto debo acercarme también a las cámaras que conforman el mercado, abrir un proceso de comunicación.

¿Se verá su mano pronto en el proceso de supervisión?

Yo no soy de esas personas que creen que todo se debe hacer de la forma como uno piensa o que tienen una fórmula escrita, ese no es mi estilo; esto es un proceso complejo, hay que aceptar las realidades que tenemos e ir buscando soluciones.
Luego de acercarnos y conocer las inquietudes, tenemos que empezar un plan de acción para capitalizar y ejecutar, incluso de planes que se han hecho en el pasado y que pueden estar pendientes.
Aquí han estado organismos internacionales, hay que volver a ventilar las cosas que aplican y las que no; recientemente tuvimos una visita del Fondo Monetario, donde ya nos tocaron algunos elementos sobre el mercado de deuda y que este es un eje central que debemos trabajar, ellos incluso dijeron que existe una posibilidad de acompañamiento, así que eso se tiene que aprovechar.


 

Ver comentarios