Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Entrevista especial: Robert Hess, Vicepresidente de Servicios Globales Corporativos de la firma de bienes raíces Newmark

“Hay nuevas oportunidades en industrias emergentes, nuevas tecnologías y modelos comerciales más sostenibles, para inversionistas y desarrolladores inmobiliarios”

Próximo 7 y 8 de noviembre es el congreso The Office Tenant Week 2022, organizado por la revista INversión INmobiliaria

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 04 noviembre, 2022


Bob Hess
Cortesía/La República


Robert Hess, Vicepresidente de Servicios Globales Corporativos de la firma transnacional de bienes raíces comerciales Newmark, estará en el congreso The Office Tenant Week 2022, organizado por la revista INversión Inmobiliaria, el 7 y 8 de noviembre, él cree que Costa Rica y Centroamérica serán un referente respecto a la tendencia de la escasez de espacios, especialmente en el sector industrial (logística, bodegas, ofibodegas, etc.)

Hablamos con Hess sobre estas y otras oportunidades inmobiliarias para la región.


En el congreso nos hablará de estrategias de ubicación global. ¿Cómo se define esto a nivel general y por qué es importante en el contexto actual?

Los clientes en LATAM y en todo el mundo continúan evaluando nuevos mercados, debatiendo cuál es la mejor manera de optimizar sus huellas y su actividad de cadena de suministro, y buscando mercados laborales estables y sostenibles. Esta evaluación se hace dentro del contexto de dónde están ubicadas sus instalaciones, cuántas instalaciones se necesitan y el por qué y cómo detrás de la estrategia.

Hay muchas mega tendencias concurrentes: desglobalización y regionalización, digitalización, enfoques crecientes en ESG (Inversión Socialmente Responsable) y DEI (Diversidad e Inclusión) y, quizás lo más importante, un aumento de la demanda en torno a la inversión extranjera directa (IED) y esfuerzos de reubicación, avanzando rápidamente e impactando las estrategias de selección de instalaciones.


¿Cuáles son las principales oportunidades que tienen las empresas y desarrolladores al ubicar sus operaciones en Costa Rica, Panamá y Centroamérica?

Para los inversionistas corporativos y los desarrolladores inmobiliarios, hay nuevas oportunidades en industrias emergentes, nuevas tecnologías y modelos comerciales más sostenibles que permitirán captar inquilinos actuales en sus regiones de origen y fomentar su éxito para mantenerlos en el mercado local.

El atractivo tradicional de bajo costo de la mano de obra de América Central está evolucionando a innovaciones y automatizaciones impulsadas por la pandemia. Las regiones y los desarrolladores dentro de América Central (y LATAM en general) continuarán adoptando estos aprendizajes, ajustarán sus misiones y propósitos en consecuencia, y captarán a los inquilinos del futuro antes de que busquen deslocalizarse.


¿Cuáles riesgos globales existen actualmente al seleccionar ubicaciones globales?

A los negocios no les gusta la incertidumbre. Centroamérica y LATAM son vistos positivamente en todos los ámbitos y considerados estables y visionarios con respecto al futuro de sus economías. Las preguntas más importantes que existen son sobre lo que está en el horizonte versus dónde se encuentran actualmente las economías, o dónde se percibe que están.

¿Se presenta la región como un bloque cohesivo de naciones que están desarrollando ecosistemas, sistemas educativos, infraestructura, políticas y esquemas nuevos y más robustos que unirán a los sectores público y privado en una fuerte paridad de poder adquisitivo? ¿Cuál es la marca que Centroamérica, como región, quiere mostrar a la audiencia global y qué quiere que el mundo sepa sobre sus ciudades líderes?

América Central parece carecer de prominencia en las noticias fuera de la cobertura que rodea los desafíos típicos que enfrentan los países en desarrollo. Al obtener más control sobre la narrativa del área y comunicar ampliamente los éxitos en la región, existe la oportunidad de mitigar los riesgos mientras se amplifican los mensajes positivos.


¿Qué otros desafíos y oportunidades detecta?

Otro desafío crítico es la necesidad de sitios listos para soluciones inmobiliarias bien planificadas, incluidos edificios industriales especulativos. Una vez que están preparadas para mudarse a nuevas instalaciones las empresas, y es probable que los posibles inquilinos se muden a otras ubicaciones si la disponibilidad inmediata se convierte en una preocupación.

Existe una enorme escasez de espacio en todo el mundo, especialmente en el mercado industrial, y esta nueva tendencia, aunque es un desafío para la industria inmobiliaria en general, puede servir como una oportunidad para que la región se posicione mejor como una ubicación privilegiada para el desarrollo industrial. Centroamérica no puede perderse esta ola de desarrollo industrial: es grande y real


¿Qué pueden hacer nuestros países para mitigar estos riesgos?

Hacer menos cosas mejor (carreteras, escuelas, conectividad de banda ancha, aeropuertos, abundante energía verde, adoptar nuevas formas de pensar sobre ESG, sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) puede ayudar en el desarrollo de esta oportunidad y fortaleza regional. Las empresas se están tomando estos temas más en serio que nunca, por lo que el riesgo real está en no invertir en esto.

Muchos de los desarrolladores que han tomado y seguirán tomando la iniciativa aquí asistirán a la próxima conferencia de The Office Tenant Week en Costa Rica, y estoy seguro de que a muchos les interesará saber más sobre sus planes e inversiones para impulsar a Centroamérica.


¿Quién es Robert Hess?


Vicepresidente de Servicios Globales Corporativos de la firma transnacional de bienes raíces comerciales Newmark

• 35 años de experiencia en estrategia de localización de compañías
• Conocimiento de mercados en más de 30 países, incluida la región de LATAM
• Más de 30 proyectos de IED de gran alcance
• Miembro del Consejo Asesor de Inversión del Departamento de Comercio de EE.UU. en el subcomité de Competitividad de IED








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.