Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Hay instituciones que ya cumplieron su ciclo”: presidenta de Cámara de Turismo

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019 07:20 am

Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo. Archivo/La República.
Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo. Archivo/La República.


Para mitigar el impacto del déficit fiscal, el gobierno de Carlos Alvarado debe insistir en recortar el gasto, según Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

Para ello, una de la opciones es cerrar instituciones que ya cumplieron su ciclo.

¿Cree usted que el gobierno tiene aún espacio para recortar el gasto público?

Sí, consideramos que falta mucho por hacer, los esfuerzos de corto plazo han sido escasos, las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el principal disparador del gasto, pasan por proyectos de ley como el de la Reforma al Empleo Público donde no visualizamos una acción esmerada y contundente del Gobierno por buscar el apoyo de los partidos políticos.

Lea más: “Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

¿Cuáles medidas debería implementar la administración Alvarado Quesada para mitigar el impacto del déficit?

Sin duda la primera y más urgente es frenar el gasto público con medidas inmediatas y continuar con los esfuerzos del Ministerio de Hacienda por renegociar con mejores condiciones los prestamos internacionales próximos a vencer.

¿Considera usted necesario promover el cierre o fusión de instituciones públicas que presentan algún tipo de duplicidad del Estado?

Sí, para nadie es un secreto que hay instituciones que ya cumplieron con su objetivo público pero se transformaron en un fin en sí mismas, otras que han quedado desfasadas en el tiempo o bien se han creado otras para cumplir los mismos objetivos. La fusión y el cierre son decisiones urgentes, necesarias pero que requieren de mucha valentía y determinación por parte del Gobierno.

¿Cuáles?

Ese análisis le corresponde hacerlo al Gobierno apoyado en el criterio de instancias técnicas y especializas como la Contraloría General de la República, que en todo caso ya ha llamado la atención en este tema en varias ocasiones.

Lea más: “Hay que pensar en cerrar instituciones”: Cámara de Industrias

A finales del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el país requería de un IVA cercano al 16 %. ¿Estaría su organización favorable a un nuevo aumento de impuestos?

No, de ninguna manera nuestro sector podría estar de acuerdo en alzar la carga impositiva, sobre todo cuando seguimos sin ver reducciones significativas en el gasto público. Elevar impuestos en momentos de incertidumbre, desaceleración y fuerte competencia empujaría a nuestras empresas a la informalidad o lo que es peor, a la quiebra y esto solo contribuiría a aumentar la ya escandalosa cifra del desempleo.

¿Considera que la ley que regula las huelgas es fundamental para impulsar la agenda estructural que se requiere?

Fue un paso importante, un paso en la dirección correcta, pero falta mucho más que regular el derecho a la huelga para reactivar la economía del país.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.