Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



NACIONALES


Licitación arrancaría en segundo semestre de este año

Hasta cuatro empresas se harían cargo de la revisión técnica vehicular

Concesión exclusiva de empresa Riteve vence a mediados del 2022

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 05 enero, 2021

La revisión técnica vehicular ayuda a reducir los accidentes, ya que verifica el estado de los vehículos y algunos de sus principales componentes. Archivo/La República.
La revisión técnica vehicular ayuda a reducir los accidentes, ya que verifica el estado de los vehículos y algunos de sus principales componentes. Archivo/La República.


Hasta cuatro empresas diferentes se harían cargo de la revisión técnica vehicular si prosperan los planes del gobierno.

La idea es arrancar en el segundo semestre de este año con el proceso de licitación y así garantizar que a mediados del 2022, cuando venza la concesión exclusiva que tiene Riteve, haya varias empresas listas para dar el servicio.

“Debemos licitarlo, ya hay unos planes que están elaborados y debemos ejecutarlos. El Consejo de Seguridad Vial se está encargando de este proceso de análisis y esperamos que en los primeros meses de este año, se tengan listos los estudios que nos dirán cuántas empresas se encargarían de la revisión técnica”, dijo Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes al medio Amelia Rueda.com

En estos momentos, se está analizando la posible distribución que tendrían los equipos e instalaciones de la empresa española Riteve.

Lea más: Casi la mitad de motos del país andan en la calle sin Riteve

La idea del gobierno es garantizar que el servicio de revisión técnica sea prestado de manera continua y sin depender de una sola compañía.

En ese sentido, Riteve se encuentra en el país desde el 2001 de manera exclusiva y a pesar de que su contrato venció en 2012, el gobierno aceptó prorrogarlo por una década más, a cambio de que al terminar la concesión los equipos e instalaciones pasaran a manos del Estado.

Entre los temas que son sujeto de análisis destacan el aspecto tarifario, ya que se debería contar con una tarifa unificada, sin importar la cantidad de empresas que brindan el servicio.

Asimismo, se debe garantizar que la concesión cubra a todo el país, sin importar la demanda por estaciones.

Lea más: Riteve fue premiada por Federación Internacional del Automóvil

Pero no solo el gobierno hace planes para romper el monopolio de Riteve, ya que a mediados del año pasado, Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, presentó un proyecto para permitir una mayor participación de empresas.

“Estamos próximos a que venza la concesión de Riteve, como país llega el momento para que se dé la apertura del monopolio, buscando mantener un servicio de alta calidad con las mismas tarifas reguladas pero que pase a manos de más empresas en sana competencia. Muchos ejemplos de aperturas exitosas de mercados hemos tenido ya en el país, que han beneficiado al consumidor, como lo han sido las aperturas en el sistema bancario, en las telecomunicaciones y en los seguros. Esperamos que pronto así sea en la revisión técnica vehicular”, dijo Nicolás.


Relevancia


La revisión técnica vehicular (RTV) es un procedimiento en el cual los vehículos se someten a una verificación y evaluación de su estado general, así como el funcionamiento de cada una de sus partes.

Vencimiento concesión julio 2022
Estaciones permanentes de Riteve en el país 13
Estaciones móviles 4
Vehículos sin revisión técnica 102 mil (Al 24 de diciembre)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.