Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hasta 4 años se tarda en expropiar los terrenos para una nueva carretera

Danny Canales [email protected] | Miércoles 23 septiembre, 2020 07:30 am

Toma aérea del puente sobre el río Virilla, en Tibás.
El nuevo puente del Virilla, por el estadio Saprissa, es de las pocas obras que han iniciado con los estudios de preingeniería avanzados, lo que permitió terminarlo a tiempo. Archivo / La República


A pesar de las reformas a la ley para tratar de agilizarlo, el trámite de las expropiaciones de terrenos sigue siendo el mayor dolor de cabeza de la agenda para ampliar y construir carreteras.

En promedio completar los procesos para poner en marcha una construcción tarda cuatro años, advirtió la Cámara Costarricense de la Construcción en la presentación de la matriz del estado de la preingeniería de la infraestructura pública.

Lea más: Cámara de la Construcción alerta por sobrecostos de obras públicas

Justamente ese extenso periodo es lo que termina ampliando el plazo de construcción de las obras de infraestructura, en los casos en que se inician sin tener los terrenos listos.

Ante esta situación, Roberto Fiatt, vicepresidente del Comité de Infraestructura de la CCC y líder del estudio, recomienda a las autoridades de vialidad iniciar la construcción de las obras hasta que se tengan todos los elementos resueltos.

Y es que no hacerlo así incide en el aumento en los costos de los trabajos por el plazo de más que tarda la construcción.

Para realizar este estudio, la Cámara analizó el plazo que han demandado cada uno de los proyectos que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Lea más: Constructores piden acciones urgentes tras 17 meses consecutivos de caída en la actividad

Esto comprende los 14 principales trámites que conlleva poner en marcha una obra e incluye los estudios, expropiaciones, reubicación de servicios públicos, reubicación de asentamientos, diseños, cartel de licitación, concurso, entre otros.

El segundo trámite que más tiempo demanda es la reubicación de los servicios públicos, que tarda 36 meses. Le sigue la corta de árboles, que consume 18 meses.

Sólo los tres procesos más lentos demandan el 44% de todo el tiempo que le lleva a la administración los trámites previos, alertó la Cámara.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos una construcción

Pandemia afectará avance de obras públicas, según Cámara de Construcción

Martes 22 septiembre, 2020

Proyectos como el Puente sobre el Río Virilla y el paso a desnivel de las Garantías Sociales tuvieron un 12,2% de atraso.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.