Enviar
OCDE solo pedía que la información tributaria se facilite aunque no exista delito cometido por el investigado
Hacienda cedió de más al eliminar secreto bancario
Otros países lo conservan y eso no implica que se aparecerá en una lista negra, dijo un consultor tributario del Fondo Monetario a la Cámara de Bancos y autoridades de Hacienda

Las cuentas bancarias de todos los contribuyentes fiscales serán vistas por Hacienda, porque así lo demanda el parámetro internacional, pero existe un debate en la manera como se hará.
Hacienda ofreció firmar tratados de intercambio de información tributaria con al menos 12 países, y permitir el levantamiento del secreto bancario del contribuyente aunque no exista un delito comprobado y en eso hay acuerdo.
En lo que se difiere, es en eliminar al juez de ese proceso, porque es la garantía de que la información se use correctamente y se protegerá la confidencialidad de dicha información.
La presión es mucha, porque el país sufrió el calificativo de paraíso fiscal, en vista de que las leyes facilitan que el país sea utilizado para evadir impuestos o legitimar capitales gracias a la falta de transparencia y controles que se pueden ejercer contra las personas.
Es por ello que desde mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ejerce presión para que Tributación local y cualquiera internacional pueda ver la información de las cuentas bancarias de todos los contribuyentes.
Este sería el ofrecimiento para salir de la “lista gris”, y de no cumplir se pasará a la categoría de paraíso fiscal. El riesgo es que los miembros del G-20 (países industrializados y emergentes) podrían eliminar todo tipo de cooperación como consecuencia inmediata.
Las autoridades escucharon el mensaje, pero aún existen divergencias con el sector bancario debido a que estas medidas debilitan la protección de datos confidenciales, como son los movimientos financieros de los clientes.
Si bien existe comprensión y aceptación en el hecho de que es urgente permitir mecanismos ágiles para intercambiar información, firmar tratados, el punto del juez sí es cuestionado. Al respecto, se esperaría que el proyecto de ley sea presentado a mediados de diciembre ante la Asamblea Legislativa, confirmó Jenny Phillips, ministra de Hacienda.
Además, comunicarán a los organismos internacionales las recientes modificaciones contra la banca “off shore” y la implementación de las leyes contra el narcotráfico y el terrorismo; donde se amplían las potestades para el levantamiento del secreto bancario.
El sector bancario reconoce la importancia y entiende la obligación de Hacienda, pero difiere en el cómo se lograría el cumplimiento de las exigencias internacionales.
De hecho, se reunieron con una misión del Fondo Monetario Internacional, que estuvo en el país en setiembre. El consultor de tributación dijo que eliminar al juez no era requisito.
“Estos señores dicen que hay países que tienen juez de garantía y no están en ninguna de las listas. Si en otros países existe, deberíamos optar en primera instancia por hacer los ajustes y que el trámite sea expedito y mantener el juez”, consideró Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
La defensa de la figura del juez se basa en que representa el filtro y la protección de la información bancaria que será revelada cada vez que Tributación la requiera.
En caso de que la OCDE no aceptara conservarlo, consideran que “debiera establecerse un procedimiento para que el levantamiento del secreto bancario funcione sin abuso”, puntualizó al respecto Ortega.



Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios