Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



IVA


Hacienda visita contribuyentes para verificar cumplimiento de ley

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 08 enero, 2020

vista de San José con el  logo  del ministerio de hacienda
Las visitas se realizaron en el último trimestre del 2019


Durante el tercer trimestre de 2019, la Dirección General de Tributación visitó más de nueve mil contribuyentes como parte de las acciones para verificar la correcta aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea más: Tributación realizará visitas preventivas a negocios de diferentes partes del país

Los funcionarios visitaron el sector comercial y de servicios para atendieron consultas y orientaron a las personas sobre los procesos que deben seguir para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.

Después de las visitas, se detectó que un 16% presentó algún incumplimiento, entre ellos, falta de requisitos para estar en el Régimen de Tributación Simplificada, no inscripción, no uso o no emisión de factura electrónica, ausencia de registro de actividades secundarias y cobro del IVA no registrado en el comprobante de pago.

Lea más: La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una oportunidad de mejora

“Es importante recordar que estas visitas son preventivas, no para sancionar, por lo que la Administración Tributaria ejecuta acciones de control para comprobar que estas anomalías se han subsanado. Es importante que quienes tiene alguna irregularidad la resuelvan a la brevedad posible y eviten sanciones”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.


NOTAS RELACIONADAS


Germán Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica

Varias cosas que debe saber del IVA y que de seguro desconocía

Domingo 26 mayo, 2019

Con la ayuda de Germán Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica, explicamos varias cosas que le harán entender mejor el cambio del Impuesto General de Vental al IVA






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.