Hacienda revisa casos de 1.250 personas por cálculo de marchamo
Unas 103.260 personas ya pagaron a esta fecha el derecho de circulación, según reporta el INS.
Enviar

Funcionarios del Ministerio de Hacienda analizan los casos de unos 1.250 propietarios de vehículos que evidenciaron dudas sobre el cálculo del monto que pagarán por el impuesto a la propiedad, uno de los principales rubros del derecho de circulación (marchamo),  desde el 1 de noviembre hasta la fecha.  
El valor fiscal, el cálculo en el monto del impuesto y las características del vehículo, son las principales quejas.  {l1}mas-de-24-mil-propietarios-de-vehiculos-ya-pagaron-su-marchamo{/l1}
Los reclamos se interpusieron en la plataforma de la página web del Ministerio de Hacienda. {l2}mas-de-2-200-personas-pagaron-marchamo-el-primer-dia{/l2}
Al impuesto a la propiedad de los vehículos se le suma para poder calcular el marchamo otros rubros como el Seguro Obligatorio Automotor (Soa) que administra el Instituto Nacional de Seguros (INS), el porcentaje para el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), timbres, canon del Consejo de Transporte Público, estacionómetros y un monto para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Todos estos casos están en revisión y se deberán resolverse, según lo establece el artículo 145 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación.
A la fecha, unas 103.260 personas ya cancelaron el marchamo para un monto total de 17.760 millones, según datos de la Dirección de Comunicaciones del INS.
El pago debe hacerse antes del 31 de diciembre y de no hacerlo, los dueños de los vehículos deberán cancelar la multa correspondiente. 
 



Ver comentarios