Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Hacienda reitera urgencia de aprobar reforma fiscal

Jeffry Garza [email protected] | Martes 20 junio, 2017 05:38 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Helio Fallas, ministro de Hacienda y primer vicepresidente de la República, reiteró hoy ante los legisladores la urgencia de aprobar una reforma fiscal, ante el crecimiento de la deuda del país y la ausencia de nuevos recursos para hacer frente al déficit.

“Los esfuerzos administrativos y las mejoras tecnológicas son insuficientes. Necesitamos un IVA y una nueva legislación de renta que cierre los portillos a la evasión y a la elusión”, dijo Fallas.

El Ministro mostró a los legisladores varios escenarios fiscales que enfrentaría el país de no aprobarse la reforma a los proyectos de IVA y Renta, los cuales proyectan —bajo supuestos conservadores— un déficit cercano al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

La proyección también vislumbra que la deuda sobrepase el 60% del PIB dentro de cuatro años.

Asimismo, Fallas enfatizó que entre este año y 2021 vence cerca de un 33% de la deuda contratada, por lo cual Hacienda deberá buscar los recursos para enfrentar estas obligaciones.

Entre mayo del año anterior y el mismo mes de 2017 el déficit primario pasó del 0,9% al 1% del PIB, mientras que el déficit financiero subió del 1,9% al 2,1% en el mismo periodo, según el informe de Hacienda.

Al encuentro con los diputados también asistió Martha Acosta, contralora general, quien coincidió con la apreciación de Fallas sobre la reforma fiscal.


NOTAS RELACIONADAS