Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Hacienda le siguió el paso a 2.400 contribuyentes por no emitir facturas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 03:50 pm

Factura saliendo de pantalla y logo de hacienda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Tan solo en los primeros seis meses del año, Hacienda le dio seguimiento e hizo cumplir a 2.400 contribuyentes que habían fallado con su obligación de emitir facturas electrónicas.

De esta manera, al atender y actuar, en las declaraciones del IVA, estos contribuyentes reportaron, en total, un incremento de ₡231.2 millones, con respecto al monto promedio que venían declarando.

Lea más: El 72% de profesionales no extiende factura electrónica

Esto fue capaz debido a que esos 2.400 contribuyentes se hallaron gracias a denuncias ciudadanas.

Cabe recodar que quien no emita o no entregue al cliente el comprobante autorizado al momento de la compra-venta de bienes o servicios, puede ser sancionado con dos salarios base (unos ₡924.400).

Incluso, quien reincida en este comportamiento se expone al cierre de su negocio por cinco días hábiles.

Si desea denunciar a alguien por incumplir en ese sentido, puede hacerlo en “Denuncie Ya”, disponible en la página web www.hacienda.go.cr.

Ahí debe proporcionar dirección y nombre del negocio, número de identificación del negocio o persona denunciada; hechos denunciados en forma clara, con la mayor cantidad de detalles posible, especificar el motivo de la denuncia y documentos de respaldo si los tuviera, o indicación donde se encuentran.

Lea más: Obligación de uso de facturas electrónicas será generalizado a partir setiembre

“Agradecemos el apoyo de la ciudadanía por medio de sus denuncias, todas ellas se revisan y se convierten en un insumo importante para maximizar los resultados de nuestros planes de control relacionados con el adecuado cumplimiento de los deberes tributarios", dijo Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.