Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Quienes incumplen se exponen a sanciones de hasta ¢43 millones

El 72% de profesionales no extiende factura electrónica

Hacienda inició planes agresivos para controlar a evasores

Brandon Flores [email protected] | Martes 07 agosto, 2018

Guillermo Varela, de GS Uno
“Quienes no hicieron el trámite correspondiente, deben actualizar su registro a factura electrónica y pagar voluntariamente y así podrán reducir su multa considerablemente”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica. Esteban Monge/La República


Al cierre de mayo, un 72% de los profesionales libres obligados a utilizar factura electrónica no lo hacía, según el último informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR).

Esta entidad realizó un seguimiento al proyecto de comprobantes electrónico y al funcionamiento del sistema de facturación, haciendo énfasis en la cobertura de contribuyentes.

Entre los resultados del informe, destaca que el sector financiero-contable es el más reacio a utilizar este instrumento, solo un 14%.

Quienes estén obligados a emitir este instrumento y no lo hagan, se exponen a sanciones que van desde ¢1,2 millones hasta ¢43 millones, ya que Hacienda contempla planes más agresivos para perseguir a los evasores.

Enviar 60 mil mensajes al correo electrónico de contribuyentes que deben emitir y entregar factura electrónica como comprobante de pago al momento de brindar un servicio, es una de las acciones prioritarias que implementará Tributación.

Paralelamente, funcionarios debidamente identificados, visitarán el lugar donde se ejerce la actividad económica.

“Iniciamos con 3.145 profesionales que registraron impuesto cero, aun cuando declararon ingresos brutos mayores o iguales a ¢5 millones, en el periodo fiscal 2017. Luego continuamos con otros 20 mil contribuyentes que declararon impuesto, pero a inicios de junio pasado no registraban el envío de algún archivo XML o registro de comprobantes electrónicos”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación

Por otra parte, en el apartado de los grandes contribuyentes, solo se contabilizaban 41 haciendo uso del Sistema de Comprobantes Electrónicos, lo que representa una cobertura del 9,6% de 428 existentes.

Aunque este segmento de contribuyentes tiene plazo de obligatoriedad hasta el 1º de noviembre próximo.

“Analizamos el avance del proyecto desde 2014 y hasta el 31 de mayo de 2018; la factura electrónica es un instrumento que contribuye a la transparencia frente a la evasión; en este momento Hacienda carece de un plan de acción para garantizar la continuidad de este sistema”, expresó Julissa Sáenz, gerente de Administración Financiera de la CGR.

Las autoridades tienen las alarmas encendidas, pues la cantidad de contribuyentes que utilizan el Sistema de Comprobantes Electrónicos es baja, a pesar de que restan menos de cuatro meses, para que todos los obligados tributarios emitan comprobantes electrónicos.

“Nos preocupa que existen contribuyentes, especialmente profesionales independientes, que no se encuentran facturando actualmente y creen que por esta razón no deben incorporarse a la modalidad de factura electrónica, todos los que estén registrados en Hacienda como contribuyentes deben realizar el trámite respectivo”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica, firma que brinda el servicio de facturación.

Por último, la Contraloría determinó debilidades relacionadas con la formulación y evaluación de la facturación electrónica, en cuanto a razonabilidad del precio, la estimación de la demanda, ausencia de evaluación de beneficios de la inversión y cifras de recaudación. 


NOTAS RELACIONADAS