Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Hacienda dejará de recaudar ¢65 mil millones en canasta básica y medicamentos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018 05:39 pm

Personas en el supermercado
Canasta básica se mantendrá sin impuestos con reforma fiscal. Shuttershock/La República.


La medida tomada por los diputados de sacar del proyecto de reforma fiscal la canasta básica y los medicamentos provocará que el Gobierno deje de recaudar ¢65 mil millones.

“Esto realmente crearía un problema y aumentará el hueco fiscal ya que para conseguir recursos frescos, el Gobierno deberá endeudarse y presionará al alza las tasas de interés”, aseguró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Comisión fiscal amplía exenciones a compra de equipos médicos

La eliminación de los impuestos a la canasta básica y a los medicamentos es una de las peticiones de Restauración Nacional para aprobar el proyecto asegurando que ambas medidas perjudicarán a los más pobres.

Lea más: Oposición no apoyará reforma fiscal sin orden en empleo público

“Cada cambio que se haga provocará un impacto en la recaudación y hay únicamente dos formas de resolver el problema, poniendo más impuestos que a nadie le gusta o recortando los salarios”, explicó el viceministro.

Medida es inoportuna


Rafael González

Socio de Impuestos y Legal

Grant Thornton

Esto es perjudicial para la población porque para que una medida como el IVA tenga efectos se tiene que cobrar en cada una de las etapas de la

cadena de valor de los productos que están en la canasta básica y si el producto final está exonerado existirá una consecuencia negativa.


Alan Saborío

Socio Director

Deloitte


La medida tiene varios efectos. En primer lugar, generará una reducción en la recaudación que pretendía el proyecto. En segundo término, se elimina la posibilidad de combate a la evasión fiscal y a la informalidad.