Enviar
Surf nacional
Hacia Panamericanos

La competencia se realizará en Chile y participarán los mejores de la región

Luis F. Rojas
[email protected]  

Anoche en Playa Jacó fue juramentada la selección de surf que representará a nuestro país a partir del próximo lunes en los Panamericanos de esta disciplina, que se realizarán en Iquique, Chile.
La información la suministró José Pablo Ureña, presidente de la Federación de Surf, quien junto a Jorge Muñoz, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), estuvo presente durante la juramentación del equipo nacional.
La delegación tica saldrá mañana rumbo a Chile y tomará estos días previos para ir aclimatándose en Iquique.
Dentro del grupo viaja Jason Torres, quien precisamente el año pasado, en esta misma competencia se coronó Campeón Panamericano, en la categoría Junior, y este año intentará hacerlo en la Open.
Aparte de los competidores irán también cuatro representantes de la federación, entre ellos dos jueces que recibirán capacitación durante el torneo.
Ureña explicó que el formato de la competencia es por medio de heats con repechaje. “De cada heat avanzan los dos primeros y los otros dos van a un repechaje para luego asumir un formato de dos ganadores por heat hasta el final de la competencia”.
El jerarca señaló que el grupo viaja muy motivado ya que ha entrenado bastante fuerte para tener la mejor participación posible durante la competencia.
Consultado sobre el costo de llevar a esta delegación hasta Chile, Ureña respondió que asciende a $26 mil, para lo cual han recibido ayuda del Icoder y del Comité Cantonal de Deportes de Jacó; lo demás se cubre con fondos de la federación y en algunos casos con la ayuda de los padres o patrocinadores de los surfistas.
Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud encargado del Deporte, afirmó que “al surf se le ha ayudado porque es un deporte que viene creciendo y obteniendo muy buenos resultados a nivel internacional. Considero que debemos estimular la excelencia y si alguien viene haciendo las cosas bien debemos aportar de nuestra parte para facilitarle las cosas”.
Los surfistas que viajarán a Chile son, en Juniors: Jairo Pérez, Carlos Muñoz, José Calderón y Orlando Solís; en Open: Luis Vindas, Jason Torres, Diego Naranjo y Gilbert Brown; en Mujeres: Lisbeth Vindas y Nataly Bernold; en Longboard: Mauricio Umaña y Diego Naranjo, y en Boggie: Jimena Calvo y Silvio Mangel.
Anoche, durante la actividad en Jacó recibieron una placa simbólica Solís, Umaña, los hermanos Vindas, Torres, Naranjo, Pérez y Calderón, ocho surfistas de Jacó, así como Carlos Muñoz, de Esterillos, “por su esfuerzo, dedicación y aporte a la disciplina del surf”, explicó el jerarca Ureña, quien anunció que el ya consolidado Circuito Nacional de Surf se iniciará el próximo 8 de diciembre, un poco más tarde de lo común, debido a que a finales de noviembre, el 24 y el 25, se realizará en Playa Jacó el torneo Reed Pro de la Asociación Latinoamericana de Surf (Alas).
“Estamos finiquitando patrocinadores y habrá muchísimas mejoras en la página para facilitar toda la información a los amantes del surf, deporte que crece más cada día, como ha crecido el número de surfistas que participan en este circuito, de 60 solo unos años atrás a 200 por fecha, en la temporada pasada. Además incorporamos nuevos patrocinadores, entre ellos entidades públicas como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)”.


Olas breves

En vivo
Una buena noticia es que se podrá seguir los Panamericanos en vivo, a través de la página en Internet de la federación www.surfingcr.net en la cual será posible chequear resultados, ver vídeos de la competencia y enviar mensajes de apoyo a los surfistas nacionales que ahí participan.

Vindas ganó
Con respecto al torneo la semana pasada en Boca de Barranca fue ganado por quinta vez por el internacional Luis Vindas. En Junior ganó Jairo Pérez, en Mujeres Nataly Bernold, en Longboard Diego Naranjo, en Master Marvin Alpízar, en Boggie Julio Castro y Jimena Calvo y en Minigrommets Leonardo Calvo.

Selecciones
Todos los seleccionados que participaron en el torneo mostraron el gran nivel en que están, ya que en la categoría Open los finalistas fueron todos de la representación tica; en Junior llegaron a la final tres seleccionados, en Mujeres una y en Longboard dos.

Modelos
Además del torneo se disfruto el sábado a las 10 p.m. el concurso de biquini patrocinado por Mango en el Bar Club Locos, donde la bella modelo nacional Mabel Zúñiga, se hizo presente.


Ver comentarios