Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Hacia la sostenibilidad marina

Redacción La República [email protected] | Martes 07 febrero, 2012



Hacia la sostenibilidad marina
La pesca artesanal busca apoyo del Estado para que la actividad sea sostenible

¿En qué condiciones se encuentra la pesca artesanal?
Es un sector de alta vulnerabilidad social y ambiental, poco reconocido por sus aportes para la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y de trabajo, así como la conservación de los recursos marinos costeros.
Este sector genera más de 20 mil empleos directos e indirectos.

¿Cuáles son los principales desafíos de CoopeSoliDar en su relación de asociatividad con CoopeTárcoles?

Desde hace 11 años, desarrollamos un proceso conjunto orientado al fortalecimiento y reconocimiento de la pesca artesanal para el desarrollo y conservación marina. Nuestro gran desafío ha sido luchar para que la conservación marina respete los derechos del sector artesanal y el acceso a los recursos marinos y continentales para el mantenimiento de esta actividad.

¿Qué acciones ejecutan para trabajar con Incopesca?

Nuestras cooperativas han sido promotoras de la idea de nuevos modelos de gobernanza marina, donde las comunidades sean partícipes en la toma de decisiones y manejo de los recursos. El mejor ejemplo son las áreas marinas de pesca responsable que ahora pueden ser reconocidas por Incopesca.

¿Qué medidas implementan para que la FAO promueva una pesca responsable en el país?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura inicia un proceso donde se establecen directrices orientadas a la pesca sostenible, las cuales retoman la idea de que los Estados deben reconocer la pesca artesanal como una oportunidad para trabajar de manera responsable y sostenible.

¿Cuáles son sus principales aliados en la protección de estos recursos?

Nuestros principales aliados son los pescadores artesanales que dependen de estos recursos para vivir.

¿Qué beneficios les ha traído la creación del Area de Pesca Responsable en Tárcoles?

Creo que es un ejemplo de manejo integrado de la zona costera, donde hay acciones de conservación marina, manejo pesquero, recuperación de la identidad cultural, reconocimiento de los derechos a su tierra, solución de los problemas sociales, lucha contra el narco y el reconocimiento de un sector que estaba en el olvido.

Andrea González
[email protected]