Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Hacen falta 47.500 empleos para retornar al punto prepandemia del Covid-19": Cámara de Comercio

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021 10:45 am

Hombre de traje y brazos cruzados
Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Para hablarse de que el comercio está en un punto de "normalidad" en cuanto a la empleabilidad, aún faltaría mucho, según estima la Cámara de Comercio.

Si se desea retornar a los niveles prepandemia del Covid-19, se requieren todavía 47.500 empleos en el sector, calculan.

Esto a pesar de que entre el tercer y cuarto trimestre del 2020 se recuperaron unas 21 mil plazas, de las cuales un 60% fue correspondiente a empleos formales.

Lea más: 488 mil personas cerraron el 2020 desempleadas

Explican que esa mejoría se desprende directamente de la posibilidad de brindar servicios con mayor aforo, siempre respetando las condiciones de salud correspondientes.

Sin embargo, sostienen que la informalidad se debe atender con seriedad, puesto que es el principal reto a vencer laboralmente.

Lea más: Ascenso de la informalidad es el reto 2021: Cámara de Comercio

Lo ejemplifican con que en todo el país, no solo en su sector, del tercer a cuarto trimestre del año anterior, se recuperaron 107 mil plazas, y solo el 44% fueron formales.

“La correcta aplicación de políticas públicas pro-empresa y formalidad aceleraría el proceso de recuperación económica”, agregó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.