Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ACCIÓN


¿Hace cuánto no figuran equipos ticos en la Liga de Campeones de Concacaf?

Última vez que algún club nacional llegó a una final fue en 2008

Emanuel Hidalgo [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2019

Alexander Robinson, jugador de Saprissa con el uniforme morado y blanco, con un balón en sus pies y Patrick Pemberton, jugador de San Carlos, con uniforme rojo, realizando un pase, al lado de cada uno de ellos está el logo de la S de Saprissa y el Toro de San Carlos
Saprissa y San Carlos tendrán cruces complicados de cara a la Concachampions. SAP-ADSC/La República


En las últimas ediciones de la Liga de Campeones de Concacaf, los representantes de nuestro país han tenido un paso muy deslucido, no solo por sus eliminaciones, sino por goleadas estrepitosas.

Lea más: ¿Es utópico que un equipo tico gane la Concachampions?

En su momento los clubes nacionales fueron los principales competidores de los equipos mexicanos; sin embargo, la realidad actual es distinta y ha quedado demostrado en las cuatro ediciones anteriores, en las cuales los ticos no han pasado de la primera fase de eliminación.

Los conjuntos de la MLS han subido su inversión y por consiguiente su nivel.

Lo han demostrado al llegar a dos de las cinco finales de los torneos anteriores, evidenciando que son la nueva segunda potencia en el área.

Y es que, al parecer, el panorama para este nuevo certamen puede que no sea la excepción, ya que la Concacaf dio a conocer la lista de los equipos para el siguiente sorteo, en los cuales los costarricenses tendrán grandes rivales.

Los clubes que son posibles enfrentamientos de los ticos en el certamen son el Club América, Cruz Azul y Tigres de México; así como Montreal Impact, Atlanta United FC, Los Angeles FC, New York City FC y Seattle Sounders FC reciente campeón de la MLS.

Es indiscutible que cualquiera de estos rivales será complicado para los equipos nacionales, los cuales no clasifican a semifinales desde el 2014, año en el que los tres conjuntos costarricenses (Alajuelense, Herediano y Saprissa) clasificaron a la fase de eliminación directa.

Por su parte, la última vez que un club tico llegó a una final del área fue hace más de 11 años, cuando el Saprissa se enfrentó al Pachuca, en la cual perdió 3-2.

Hegemonía Azteca

Los equipos de la Liga MX han dominado a placer esta competencia y el año anterior lograron obtener el certamen regional por decimocuarta vez consecutiva, cuando el Monterrey venció a Tigres.

Sumado a esto, los aztecas han tenido una final mexicana en diez de las 14 ediciones anteriores y las otras cuatro los clubes de México han derrotado en tres ocasiones a clubes de la MLS y en una al Deportivo Saprissa.

La oportunidad que estuvieron más cerca de perder el título fue en 2018, cuando el Toronto FC se enfrentó a Chivas y llegó hasta instancias finales; sin embargo, se vio derrotado en penales y así la Liga MX mantuvo su hegemonía.

La última ocasión que un equipo mexicano no ganó Concacaf fue en el 2005, mismo año en el que un club tico se consagró como el campeón del área; cuando el Saprissa venció al Pumas de la UNAM, lo cual evidencia lo complicado que será volver a ver un conjunto nacional figurando entre los mejores de la región.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.