Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Ha sentido más calor en la GAM? Temperatura alcanza los 43°C por infraestructura gris según estudio

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 14 noviembre, 2021 10:00 a. m.


San José
San José. Archivo/La República.


Grandes edificios que obstaculizan el paso del aire y el asfalto de las calles son factores que ocasionan que la sensación térmica en la Gran Área Metropolitana (GAM) sea más elevada.

Justamente por la infraestructura gris en la zona, la temperatura superficial de la tierra (LST) en esa parte del país ha alcanzado los 43°C, según un análisis realizado por el Laboratorio de Modelado Ecosistémico del Centro Agronómico Tropical para la Investigación y Enseñanza (Catie).

Lea más: El calor como rival

El reporte relaciona la temperatura superficial con índices normalizados de construcción y vegetación, este último evidencia un promedio bajo de 0,57, lo que explicaría, en parte, las temperaturas por encima de 30 °C de la mayoría de los cantones de la GAM.

San José es el cantón con la mayor temperatura promedio, seguido de Flores, Belén, Heredia y Tibás, de acuerdo con tablas de temperaturas de los cantones de la GAM entre 2013 y 2019.

Por otra parte, el aumento de áreas urbanizadas y el cambio de balance de calor en zonas altamente pobladas ocasionan “islas de calor”, las cuales se generan cuando la cobertura vegetal es sustituida por carreteras, edificios, cemento, entre otras superficies.

Lea más: ¿Soluciones basadas en la naturaleza? Respuesta regional para la adaptación al cambio climático

Estos fenómenos se evidencian al comparar la temperatura del aire y tierra de dichos centros urbanos con las zonas rurales cercanas y se nota que las primeras son más calientes.

Por lo tanto, aumentar las áreas verdes urbanas ayudaría a bajar la temperatura en estas zonas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.