Logo La República

Martes, 26 de septiembre de 2023



ÚLTIMA HORA


“Guillotina” a punto de caer sobre jornadas 4x3

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023 10:16 a. m.


Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República.
Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República.


El proyecto que propone habilitar jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, está a punto de entrar en su fase final en el plenario legislativo.

A partir de este martes por la tarde, las mociones restantes ya no serán discutidas, sino que se someterán a votación una por una.

Lea más: (Video) Sofía Guillén alega que trabajadores podrían usar cocaína para soportar jornadas de 12 horas

Este mecanismo legislativo, conocido como "guillotina", permite acelerar los tiempos de debate con el objetivo de cumplir con plazos específicos de votación.

Sin embargo, el uso de la "guillotina legislativa" ha sido cuestionado por el Frente Amplio, quien se opone a su aplicación.

Los diputados de izquierda advierten que las jornadas 4x3 tienen un impacto negativo en la salud mental y física de los trabajadores, especialmente en las mujeres jefas de hogar.

Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo

Además, señalan que el principal objetivo de este plan es reducir los pagos por horas extras.

"La realidad es que las jornadas extenuantes resultan agotadoras tanto para el cuerpo como para la mente de un ser humano. No somos robots (...). No estoy inventando esto, es algo que ocurre en mi generación. Hay personas frustradas que nunca pudieron ejercer, estudiar o avanzar, y que tuvieron que aceptar cualquier trabajo, incluso consumiendo sustancias dañinas, solo para poder sobrellevar una jornada laboral insoportable", concluyó Sofía Guillén, representante del Frente Amplio.

Las jornadas especiales, también conocidas como 4x3, buscan hacer de Costa Rica un país más competitivo para atraer inversión extranjera. En principio, esta modificación de la jornada laboral histórica solo se aplicaría a un 10% de los trabajadores que actualmente se encuentran en ciclos de producción las 24 horas, los siete días de la semana, y que están asociados con las zonas francas. Los empleados del sector público quedan excluidos de esta medida.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.