Enviar
Guatemala y Chile inauguran nueva etapa en TLC
• Acuerdo comercial establece que en 10 años cerca del 90% de los productos y servicios que intercambian los dos países serán completamente desgravados.

Álvaro Colom, presidente de Guatemala y Michelle Bachelet presidenta de Chile, inauguraron ayer una nueva etapa en sus relaciones comerciales que permitirá a ambos países dinamizar y generar mejores condiciones de inversión.
Este acuerdo comercial, que cobró vigencia en noviembre del año pasado, “abre nuevas oportunidades y condiciones para que los proyectos que ya están siendo exportados entre ambos países tengan mejores condiciones y nos permitan dinamizar los niveles de intercambio comercial y generar mejores condiciones para la inversión”, señaló Bachelet.
Con el Tratado de Libre Comercio, TLC, se incrementan las posibilidades para que ambas naciones amplíen sus inversiones, e inicien “experiencias conjuntas” en el intercambio de bienes y servicios, precisó la presidenta.
“Hemos conversado con el presidente Colom sobre la realización de una próxima visita de negocios bilateral para que (los empresarios chilenos y guatemaltecos) puedan mirar las oportunidades de negocios”, agregó.
Ese acuerdo comercial establece que en un plazo de 10 años cerca del 90% de los productos y servicios que intercambian los dos países serán completamente desgravados.
Por su parte, Colom destacó “los amplios lazos de amistad y fraternidad” que unen a Guatemala con Chile y aseguró que el TLC “es el inicio de una nueva etapa de la relación bilateral en materia comercial”.
Los mandatarios intercambiaron los instrumentos de ratificación del TLC suscrito entre las dos naciones durante un acto especial celebrado en el Parque Nacional de Tikal, una de las principales ciudades del milenario imperio maya, ubicado a 650 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Guatemala / EFE
Ver comentarios