Guatemala adelantó a Costa Rica en atracción de capital extranjero
Enviar

Balance económico de Latinoamérica

Guatemala adelantó a Costa Rica en atracción de capital extranjero

País habría captado $543 millones menos en inversión el año pasado, según Cepal

Por primera vez en una década, Guatemala superó a Costa Rica como el segundo destino de la inversión extranjera directa en Centroamérica, según datos publicados el pasado diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
Nuestro país —que hasta el año pasado siempre escoltó a Panamá— habría registrado ingresos por $1.881 millones de inversión extranjera directa (IED) neta, lo cual representaría una caída de $543 millones con respecto a los $2.424 millones obtenidos en 2013, de acuerdo con cifras preliminares.
En el caso de Guatemala —ahora segundo detrás de Panamá—, pasó de captar $1.275 millones en 2013 a $2.294 millones; una diferencia de más de $1.000 millones.
Las cifras presentadas por Cepal se refieren a la inversión directa, una vez deducida la inversión de residentes de cada economía en el exterior, incluyendo la reinversión de utilidades (cifras entre paréntesis representan la cantidad de IED obtenida en millones de dólares).

1. Panamá (2.325)
Sigue siendo el principal foco de inversión en la región, aunque en 2014 registró una caída cerca al 50% en los ingresos de IED. Para noviembre contaba con más de un centenar de empresas foráneas instaladas en su régimen de zonas francas. Argentina, Estados Unidos e Israel son algunos países de los que provienen.

2. Guatemala (2.294)
Fue el segundo país en Latinoamérica con el mayor incremento de inversión el año pasado, solo por detrás de Colombia. El sector energético fue uno de los actores importantes en la atracción de capital extranjero, y gracias al desarrollo de proyectos de energía renovable, Guatemala se posiciona como uno de los principales exportadores energéticos del istmo.

3. Costa Rica (1.881)
Este año se produjo el cierre de operaciones —parciales y totales— de algunas firmas que dejaron sin empleo a cerca de 4.600 personas, no obstante, para el segundo semestre, otras 39 multinacionales, de sectores como manufactura liviana, agroindustria y servicios corporativos, iniciaron un proceso de expansión en el país.

4. Honduras (1.049)
Captó $57 millones más en IED en comparación con 2013. Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron el transporte, almacenaje y telecomunicaciones, según señaló el Banco Central hondureño. Estados Unidos, América Latina y Europa fueron las principales fuentes de inversión en el país.

5. Nicaragua (775)
El gran proyecto del canal interoceánico valorado en $50 mil millones se convirtió en el principal foco de atención en el extranjero, logrando el interés de Rusia, Gran Bretaña y China, que finalmente se adjudicó las obras. Nicaragua también incrementó su notoriedad en el sector turismo, que apunta a un mayor crecimiento durante este año.
 

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios