Enviar
Compra por $1.900 millones a BAC Credomatic
Grupo Aval se consolida desde Colombia hasta Estados Unidos
Ayer Grupo Aval formalmente compró BAC Credomatic

Con la adquisición formalizada ayer del conglomerado BAC Credomatic por parte del grupo colombiano Aval, se cierra no solo la transacción sobre una entidad financiera más grande de los últimos años en la región centroamericana, sino que le da al grupo presencia y control financiero desde Colombia hasta el sur de Florida.
La negociación fue por $1.920 millones, monto que supera las fusiones y adquisiciones de entidades financieras centroamericanas, que vieron una aceleración en los últimos cinco años) y el total de la inversión extranjera directa colombiana en Centroamérica en ese mismo lapso, que fue de $1.500 millones.
Con la compra, Grupo Aval “entrará a reforzar las estrategias de crédito empresarial de BAC, cuyo fuerte es el plástico (tarjetas de crédito)”, dijo Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva de Grupo Aval, entidad que realizó la operación de adquisición a través de Banco de Bogotá, una de sus empresas.
Aval conservará tanto la marca BAC como Credomatic, así como el personal ejecutivo y los empleados. “La gente que está allí es la que tiene a BAC como el banco centroamericano más rentable”, subrayó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de grupo Aval.
La idea de adquirir BAC Credomatic nació como parte de las estrategias de expansión de la compañía a una región que considera como “socio natural”.
“Si no hubiera sido este banco probablemente no habríamos invertido en el área”, dijo Sarmiento Gutiérrez.
A pesar de que la tinta de la firma está aún fresca, ya se tienen agendados 42 proyectos; entre los anunciados está la integración de la sucursal Web centroamericana de BAC Credomatic con la bancaria colombiana. Además ya se trabaja en listas de clientes comunes para ofrecerles los productos y servicios tanto de BAC como de Banco de Bogotá, comentó Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá.
La negociación inició hace un año entre los colombianos y la firma estadounidense GE Consumer Finance, brazo financiero de General Electric. Luego de llegar a un acuerdo, Aval se dio al a tarea de tramitar los permisos respectivos en las superintendencias de los diez países involucrados, autorizaciones que se obtuvieron en tan solo cuatro meses.
El pago de los $1.900 millones será en un 75% para la estadounidense General Electric, dueña de la mayoría de acciones de BAC Credomatic, el 25% restante sería para otros socios minoritarios de la empresa.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios