Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



NACIONALES


Situación que vive el país ante el Covid-19 requiere ordenar las finanzas

Grupo Mutual recomienda ser vigilantes de su presupuesto familiar

Entidad financiera aconseja vigilar gastos pequeños y hacer un ahorro programado

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 abril, 2020

“Las familias van a tener tiempo para organizarse mejor, ponerse de acuerdo entre todos para minimizar los gastos y en especial lo que se están ahorrando en transporte, meriendas de los niños, salidas de paseo, puedan reorientar esos recursos a suplir las necesidades prioritarias”, concluyó Johnny González, diretor de Ventas de Grupo Mutual. Archivo/La República
“Las familias van a tener tiempo para organizarse mejor, ponerse de acuerdo entre todos para minimizar los gastos y en especial lo que se están ahorrando en transporte, meriendas de los niños, salidas de paseo, puedan reorientar esos recursos a suplir las necesidades prioritarias”, concluyó Johnny González, director de Ventas de Grupo Mutual. Archivo/La República


La situación que vive el país ante la presencia del Covid-19 hace que Grupo Mutual brinde una recomendación a las personas y familias para que implementen un presupuesto que les permita ordenar y organizar sus finanzas.

Con un presupuesto familiar, podrán establecer una lista de sus ingresos y de sus gastos y realizar una planificación que les permita tomar mejores decisiones sobre su dinero.

Lea más: Grupo Mutual estimula la cultura del ahorro de muchas maneras

La elaboración del presupuesto es un ejercicio fundamental para ordenar y balancear todos los ingresos y egresos.

Permite hacer una revisión detallada, por un lado, de los ingresos mensuales, como salarios, honorarios u otros, y por otro lado, una revisión de los gastos mensuales.

Las familias que tienen un presupuesto familiar logran utilizar los recursos económicos de manera prudente, eficiente y concreta, sabiendo exactamente la cifra de dinero que ingresa al hogar y en qué se gastan dichos recursos.

Mediante un presupuesto, las familias aprenden a no gastar más de lo que tienen y ser prudentes en los gastos adicionales que se presenten.

En este contexto particular de emergencia nacional por el Covid-19 se deben redoblar los esfuerzos y ser aún más vigilantes y ordenados con los presupuestos familiares.

Su aliado financiero, en este momento, es Grupo Mutual que le permite cuidar el efectivo con el que cuentan y distribuirlo de la mejor manera posible.

Johnny González, director de Ventas de Grupo Mutual, brinda algunos consejos para lograr una mejor administración del presupuesto familiar.

1) Elaborar un presupuesto familiar con “los pies en la tierra”: debemos sentarnos con nuestra familia y evaluar los ingresos reales que estamos recibiendo en este momento, para de esta manera determinar cuáles son los gastos esenciales que debemos cubrir y analizar cuáles pueden quedar más adelante.

2 )Vigilar los gastos pequeños: cotidianamente realizamos compras que no son de primera necesidad y no están dentro del presupuesto familiar. Aunque nos pueden parecer pequeñas, pueden lastimar los gastos finales del mes. Cuide cada colón e inviértalo en lo que realmente sea necesario.

3) Continúe honrando las obligaciones financieras: Si su familia no ha visto disminuido sus ingresos mensuales, continúe realizando los pagos de sus obligaciones financieras. Si no fuera posible, trate de acogerse a los arreglos de pago que están ofreciendo las entidades financieras.

Lea más: Grupo Mutual dará horario preferencial a adultos mayores para entrega de pensión

4)La utilidad del ahorro programado: es en estos momentos cuando acudir a los ahorros que se han programado para hacer frente a los gastos de primera necesidad. Cuando la situación económica vuelva a regularse, dedique un porcentaje de sus ingresos al ahorro.

5)Analice cada decisión: Priorice en los gastos estrictamente necesarios (alimentación, salud, vivienda, pago de deudas adquiridas con anterioridad) y dejar otros gastos para después.


CrecimientoMutuo.com


Para alivianar un poco estos momentos, Grupo Mutual pone a disposición de las personas una serie de podcast enfocados en el crecimiento personal y el desarrollo de seres humanos más integrales en el sitio crecimientomutuo.com:

  • Estabilidad emocional en época de distanciamiento social.
    Yaxún Víquez.Psicóloga, coach y educadora familiar en disciplina positiva

  • Superando los KnockOuts de la vida
    Yokasta Valle. Boxeadora Profesional

  • Alcanzar la prosperidad
    Hellen Badilla. CEO Neutrade cr

  • Preparados para cruzar las metas de la vida
    Gabriela Traña. Atleta costarricense y emprendedora

  • Soltar te prepara para el camino
    Carlos Aguirre. Coach

  • Cambios con propósito
    Miguel Gatica. Fundador del reto No Sugar

  • La felicidad en la era digital
    Yaxún Víquez. Psicóloga, coach y educadora familiar en disciplina positiva


NOTAS RELACIONADAS


Grupo Mutual

Grupo Mutual presenta opciones para clase media en ExpoConstrucción

Miércoles 19 febrero, 2020

Entidad ofrecerá también un Plan Respiro para personas muy endeudadas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.