Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Roy Loría, gerente país de la compañía

Grupo Lala: “Venimos a competir en forma leal, transparente y ética”

Empresa invirtió más de $20 millones para instalarse en el país

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 29 enero, 2019

Roy Loría
“Venimos con un espíritu de competir en forma leal, transparente, ética”, dijo Roy Loría, gerente país de Grupo Lala. Cortesía/La República


Grupo Lala inauguró el 16 de enero anterior su planta de producción en San Ramón de Alajuela, dos años después de su ingreso a Costa Rica y tras una inversión que supera los $20 millones.

A raíz de esto, aumentó la capacidad de procesamiento diario de leche, de 50 mil a 150 mil litros, e inició la distribución de ese producto.

Para conocer sobre estos planes, LA REPÚBLICA conversó son Roy Loría, gerente país de Grupo Lala.

¿Cuáles son las proyecciones del mercado nacional?

La empresa más grande de América en lácteos llegó a Costa Rica para quedarse, no es un experimento.

Esto implica un proceso evolutivo de crecimiento de negocio, de inversiones, de diversificación de portafolio, de participación en más categoría y obviamente un plan estratégico a tres, cinco y más años.

Hemos hecho alianzas estratégicas con grupos muy importantes y 100% costarricenses.

¿Qué papel juega Costa Rica en la expansión regional de Grupo Lala?

Representa el país más importante de la región, después de Argentina y Uruguay —en Latinoamérica— con el mayor consumo per cápita.

Tenemos un consumidor altamente educado, que conoce y le gustan los lácteos, y hoy le estamos dando el poder de escoger y cuando hacemos eso estamos subiendo la barda.

Dos Pinos domina el mercado y además es la marca favorita de los ticos, según Kantar Worldpanel, ¿cómo competir contra eso?

Venimos a competir en forma leal, transparente, ética.

Y más que pensar contra quién vamos a disputar el mercado, el principal reto es competir contra nosotros mismos, haciendo nuestro mejor esfuerzo, creando productos de calidad, distribuyendo de la mejor forma y con la innovación adecuada.

Distribuyen yogur (importado) e iniciaron la distribución de leche (producida en el país), ¿cuáles otros productos introducirán y a qué plazo?

Por un tema estratégico en su momento decidimos entrar con yogur, ahora con leche, con todas las características y tipos que el mercado puede demandar.

Mantequilla es lo que vamos a producir en los próximos meses, no solo en el mercado costarricense sino para el exterior y tenemos la capacidad para producir derivados, como helados.

Lala adquirió plantas en la región, no solo en Costa Rica, ¿cómo trabajaría la importación y exportación entre países?

Particularmente para Costa Rica nuestra intención es poco a poco, que nuestros productos para el mercado tico sean 100% elaborados aquí. En esta primera etapa es leche, luego mantequilla.

Por un tiempo seguiremos importando yogur, tal vez helados, pero la visión a mediano y largo plazo es producir aquí.

¿Cuál es la valoración de Costa Rica respecto al resto de países de Centroamérica en términos de costos de producción?

No es el país más barato de la región pero tiene otros valores que lo justifican: mejor capital humano, la mejor leche de Centroamérica, cultura láctea más elevada y un consumidor demandante.

Estos factores hacen de Costa Rica un referente del mundo lácteo en Latinoamérica.

Mantienen una alianza estratégica con Fifco, dueño de la marca Mú, ahora que Lala distribuye su propia leche, ¿qué pasará con Mú?

Ellos seguirán colocándola, hay diferencias entre las estrategias de segmentación, cada una tiene un posicionamiento diferente y va a buscar su nicho.


NOTAS RELACIONADAS


Competencia láctea calentará el próximo año

Jueves 22 junio, 2017

Dos Pinos consolidará diversificación de sus productos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.