Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Grupo BID anuncia apoyo a países afectados por el Coronavirus

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020 02:11 pm

billetes de dólar
Shutterstock / La República


Respuesta inmediata a la emergencia sanitaria, medidas de protección a poblaciones vulnerables, apoyo al empleo y a la producción y políticas fiscales para aliviar impactos económicos son las cuatro áreas son en las que el Grupo BID estaría concentrando su apoyo para los países afectados por el Coronavirus.

Lea más: Gobierno solicita préstamo al BID para financiarse

Luego de un extenso diálogo con los gobiernos de sus países miembros y al análisis técnico de sus especialistas, el grupo compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest anunciaron su apoyo.

  • Respuesta inmediata para salud pública. Apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la compra de insumos y equipos.
  • Redes de seguridad para las poblaciones vulnerables. Medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios. Otras medidas contemplan transferencias extraordinarias para trabajadores en el sector informal y apoyo para empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo.
  • Productividad económica y empleo. Para las pyme, que representan el 70% del empleo en la región, programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, de restructuración de préstamos, y de apoyo a cadenas de suministro estratégicas.
  • Políticas fiscales para aliviar impactos económicos. Apoyo a los países en el diseño y la implementación de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis; planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; y medidas para apoyar la recuperación económica.

Y es que, desde finales de enero, el Grupo BID había aumentado la disponibilidad de fondos y ajustado sus instrumentos de préstamos con el fin de agilizar su apoyo a los países afectados por el virus.

Por lo que en total se podrían a disposición de los países hasta $12.000 millones que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias.

Los gobiernos también pueden solicitar el redireccionamiento de recursos de la cartera de proyectos que ya están en ejecución con el fin de atender a las necesidades generadas por el virus. Estos recursos podrían alcanzar hasta $1.350 millones.

Lea más: Coronavirus Costa Rica: 539 casos confirmados a abril 9

Por su parte BID Invest, la institución que atiende al sector privado, dedicará hasta $5.000 millones a estos esfuerzos en 2020; de los cuales $4.500 millones vendrán de su programa de inversiones y estarán enfocados en firmas impactadas por la crisis.

Adicionalmente, se está trabajando en la creación de una nueva Facilidad de Mitigación de Crisis por $500 millones que priorizará inversiones que responden a la pandemia a través del sector de salud y que proveen acceso a créditos de corto plazo para las pymes, por medio de instituciones financieras y financiamiento de cadenas de suministro.


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales

“Déficit puede llegar al 10%, siendo conservadores”

Jueves 26 marzo, 2020

Costa Rica mejoraba su economía previo a la llegada del Coronavirus





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.