Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Notorio avance en construcción de puentes que reducirán riesgo de transitar la ruta 32

Danny Canales [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020 12:50 pm

Trabajos en uno de los puentes sobre la ruta 32
La empresa china CHEC trabaja en la construcción de 32 de los 33 puentes que tendrá la ruta 32. Archivo / La República


La solución al peligro que implica transitar por los puentes ubicados en la ruta 32, que lleva hacia el caribe, ya se palpa a la vista.

En estos momentos se trabaja en la construcción de 32 de las 33 estructuras que hay en los 107 kilómetros de trayecto que comunican Río Sucio con el centro de Limón.

Terminadas las nuevas estructuras, se habilitará el tránsito sobre ellas, para comenzar los trabajos de rehabilitación de los puentes actuales”, explicó Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora.

Lea más: Con más equipo y personal apurarán las obras de ampliación de la ruta 32

Será la solución definitiva al alto riesgo que implica transitar por esa ruta ante el grave daño que sufren las estructuras actuales, según han advertido estudios realizados.

Uno, de la agencia japonesa JICA, encontró que muchos sufrieron daños estructurales con el terremoto de 1991 que no fueron reparados adecuadamente.

La construcción de nuevos puentes y las mejoras a los actuales forman parte del proyecto de ampliación de este camino a cuatro carriles, que está a cargo de la empresa china CHEC.

Dicha obra es de gran valorar comercial para el país, pues es la carretera que lleva hacia los puertos del caribe, por donde sale e ingresa el 70% del comercio nacional.

En la actualidad, la construcción de diez de los puentes registra un avance por arriba del 90% y los demás que ya están en obras están entre el 23% y el 87%, reportó esta mañana Casa Presidencial.

Lea más: Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones

Solamente está pendiente el banderazo de arranque de la construcción de la estructura sobre el río Blanco.

En la ampliación de la ruta al caribe se invierten $543 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China.

Además, el estado costarricense aportará $147 millones de una contrapartida para completar el tramo principal y para expropiaciones, relocalización de servicios públicos, contratación del gestor del proyecto y obras adicionales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.