Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Google recurre a celulares para alcanzar a Baidu

| Jueves 24 abril, 2008



Google recurre a celulares para alcanzar a Baidu


Hong Kong- Google Inc., rezagado de Baidu.com Inc. en el mercado en línea de China, espera procesar más búsquedas locales en la Red a través de teléfonos móviles que computadoras para el 2011, ayudado por una alianza con el mayor proveedor de telefonía inalámbrica del país.
“En algunos sectores, nuestro tráfico móvil se duplicará, en tanto quizás pase un año para que se duplique en materia de las computadoras personales”, dijo el presidente de Google China, Lee Kai-Fu, en una entrevista por Bloomberg Television. El volumen de búsquedas móviles puede exceder la de los ordenadores dentro de tres años, dijo.
Google, que también es
tá desarrollando un sistema operativo para teléfonos móviles, aventaja a Baidu, con sede en Pekín, en las búsquedas en móviles en China después de conseguir los derechos exclusivos para procesar las búsquedas de clientes de China Mobile Ltd. La compañía con sede en Mountain View, estado de California, gana menos de la mitad lo que su rival local por las ventas de publicidad en línea desde computadoras chinas.
“Google ha buscado nuevas avenidas debido a la fortaleza de la posición de Baidu por el lado de Internet”, dijo Jim W. Oberweis, director general de Oberweis Asset Management Inc. en Lisle, estado de Illinois, que gestiona $1.500 millones, incluso acciones de Baidu. “Tanto las búsquedas por Internet como por teléfonos móviles son mercados potenciales grandes”, dijo Oberweis.
En el cuarto trimestre Baidu representó 60% del mercado chino de venta de anuncios en línea basados en búsquedas, en comparación con 58% el año previo, de acuerdo con Analysys International, de Pekín. La cuota de mercado de Google subió a 26% de 17%, dijo la firma de investigación.
“Creemos que las oportunidades en el mercado de móviles aumentarán” después de que el Gobierno expida permisos para servicios de teléfonos de tercera generación más rápidos, dijo una portavoz de Baidu, Helen Zhang. La compañía dijo este mes que ofrecería servicios de búsqueda para China Netcom Group Corp., el segundo operador más grande de teléfonos de línea fija del país.
China no ha fijado un plazo para expedir licencias para servicios de tercera generación, los cuales hacen posible funciones tales como videoconferencias y búsquedas más rápidas por Internet en teléfonos móviles. Operadores de línea fija como China Telecom Corp. y China Netcom dijeron que han solicitado permisos de tercera generación para entrar en el mercado móvil, de crecimiento más rápido.
A fines de febrero, China tenía 565,2 millones de usuarios de teléfonos, más que las población combinada de Estados Unidos y Japón, de acuerdo con datos del Ministerio de la Industria de la Información. Los
usuarios de Internet de China totalizaban 210 millones al final de diciembre, después de aumentar 73 millones en 2007, dijo China Network Information Center, una entidad respaldada por el Gobierno.
“Dentro de tres años sé que será posible tener la tercera generación a un costo económico”, dijo Lee, de Google, en la entrevista en Hainan, en el sur de China, donde asistió a la conferencia Boao Forum For Asia. “Vemos que los usuarios de móviles chinos son muy sensibles a los costos”.
Google añadió servicios de telefonía móvil, entre ellos carteleras y mapas, en China durante los 12 últimos meses, dijo Marsha Wang, una portavoz de la compañía en Pekín.
Oberweis, de Oberweis Asset, dijo que espera que Baidu siga a Google en lo que respecta a intensificar los esfuerzos en el mercado de búsquedas por móviles.
En enero del 2007, Google acordó ser el proveedor exclusivo de servicios de búsqueda para el portal inalámbrico Monternet de China Mobile. La compañía china, la mayor telefónica del mundo por cantidad de usuarios, se encontraba entre los proveedores como NTT DoCoMo Inc. y Sprint Nextel Corp. que acordaron desarrollar servicios basados en el sistema operativo para teléfonos móviles Android de Google.
El ingreso de Baidu aumentó a más del doble, hasta 1.740 millones de yuanes ($249 millones), el año pasado por una mayor demanda de anunciantes, dijo la compañía en febrero.