Golpe a burocracia
La Cámara lo viene diciendo desde hace mucho tiempo, los trámites nos restan competitividad, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción. Gerson Vargas/La República
Enviar

Simplificaciones a medias son el reto pendiente

Golpe a burocracia

Digitalización y reducción de trámites son el beneficio a favor de empresarios

Los responsables de mejorar la competitividad del país van en la dirección correcta para reducir las trabas burocráticas que complican y encarecen el costo de operación.

201309042200270.n11.jpg
La última fase de ventanilla única será un aporte a la competitividad país, la iniciativa será completamente digital, dijo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer. Marco Monge/La República
Esto se entiende por una menor cantidad de permisos, o la posibilidad de gestionarlos a través de Internet.
Sin embargo, el último informe de Competitividad Global, publicado ayer por el Foro Económico Mundial advierte que falta mucho trabajo en el reordenamiento de trámites, que todavía pueden frenar la apertura u operación de negocios.
Si un empresario quiere iniciar una operación para exportar en 2014, podrá beneficiarse con un ahorro al no tener que ir en persona a gestionar los permisos.
La industria ahorrará unos $60 millones, al contar con una ventanilla única digital, en la cual el empresario podrá realizar los trámites de exportación desde cualquier zona geográfica, y a cualquier hora.
El trámite por contenedor le cuesta al productor unos $60, en los últimos tres años salieron más de un millón de contenedores al resto del mundo.
De este modo, un proceso que antes tardaba horas en ser gestionado, podría llevarle tan solo minutos próximamente, dijo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.
Mientras tanto, en el sector construcción, el país mejoró 11 puestos gracias a la reducción en los trámites de inscripción en entidades como el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, junto con el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.
Así las desarrolladoras hoy tardan alrededor de 40 días menos en permisos en esas instituciones, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción.
También la tecnología está puesta al servicio de simplificar el pago de impuestos.
Es el caso de quienes deben pagar renta, ventas o impuesto solidario entre varios, que ahora ya no tienen que ir al banco a pagar.
Actualmente, es posible entrar al sitio web del Ministerio de Hacienda, revisar el impuesto a pagar, y después con el código ir a la página de su banco a cancelarlo.
Esto le ahorra tiempo de enviar una persona al banco y hacer fila, afirmó Damaris Jirón, directora de Recaudación de Hacienda.
Sin embargo, restan aún tareas por resolver, en especial en lo que a abrir una nueva empresa se refiere.
La meta es reducir a menos un mes lo que tarda en inscribir un nuevo negocio, pero aún no se mejora el periodo de dos meses y al menos 12 diligencias para hacerlo posible.
201309042200270.n1111.jpg
Por otro lado, la posibilidad de llevar su producto al mercado extranjero se trunca por barreras.
De hecho, Costa Rica ocupa el puesto 119 en la permanencia de barreras para vender a socios comerciales en el extranjero según el World Economic Forum.
Tampoco mejoró el registro de propiedades y patentes en el último año, ni la regulación para un mayor cumplimiento de un contrato.
En construcción se había prometido que este año se abriría la posibilidad de presentar documentos digitales de nuevos proyectos inmobiliarios a las municipalidades.
Esta medida aún no llega, pero el sector espera que sea aplicada este año, explicó Delgado.
En términos generales, el World Economic Forum demuestra que Costa Rica destaca en sectores como la educación, sin embargo su antecedente más característico es el rezago en infraestructura.
Por ello, no sorprende que el índice global posicione al país por ejemplo en el puesto 125 por la calidad de las carreteras, y en infraestructura en la casilla 97.
Los principales focos de preocupación son la burocracia, la deficiente infraestructura y el acceso al financiamiento, dijo Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

201309042200270.n111.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios