Goldman obtendría $180 millones por manejar venta de Toshiba
La transacción podría ayudar a Goldman Sachs a cerrar el año como el principal administrador de ofertas de acciones de Japón. Bloomberg/La República
Enviar

Goldman Sachs Group Inc. Recibirá 20 mil millones de yenes ($180 millones) en comisiones por gestionar la venta de acciones de emergencia de Toshiba Corp., según una persona al tanto del tema.

La empresa estadounidense está organizando la deficitaria de Toshiba, a la cual la Bolsa de Tokio le dio plazo hasta marzo para revertir su capital accionario negativo o eliminará su cotización. Unos 60 fondos, entre ellos Greenlight Capital, de David Einhorn, y Third Point, de Daniel Loeb, planean invertir, afirmó Toshiba en un comunicado.

Aunque la comisión de Goldman Sachs como porcentaje del monto recaudado no es extraordinaria —3,3%, frente a cerca del 4% para una oferta pública inicial promedio en Japón—, lo inusual es que la empresa organizará la transacción por su cuenta.

En otras diez ventas de acciones secundarias en Japón de por lo menos la misma magnitud organizadas en los últimos diez años, las comisiones se repartieron entre no menos de tres bancos.

Goldman Sachs contactó a Toshiba con un plan para captar fondos rápidamente de un grupo relativamente pequeño de inversores, dijo la persona, que solicitó que no la identificaran al hablar de negociaciones privadas.

Toshiba, que tiene dificultades para recuperarse de pérdidas multimillonarias con su división de energía atómica en Estados Unidos, captará el dinero porque no se sabe si la venta de su unidad de chips de memoria se terminará a tiempo para revertir el capital accionario negativo a fines de marzo. Habría sido difícil organizar una oferta pública debido a la inquietud por las perspectivas de la empresa, afirmó Toshiba en un comunicado.

Toshiba afirmó que venderá 2.280 millones de acciones nuevas, un 10% abajo de su precio de cierre del 17 de noviembre. La empresa prevé que la transacción concluirá a principios de diciembre. Las acciones subieron un 3,8% desde el anuncio.

Las subsidiarias de Goldman Sachs en el exterior se reunieron con posibles inversores para tantear la demanda antes de seleccionar candidatos y negociar individualmente con ellos, informó Toshiba. En esas discusiones se tuvo en cuenta “nuestra situación complicada y difícil”, agregó la empresa con sede en Tokio.

La transacción podría ayudar a Goldman Sachs a cerrar el año como el principal administrador de ofertas de acciones de Japón. Con la transacción, la empresa superó a Nomura Holdings Inc., según los datos, que excluyen valores ligados a acciones como bonos convertibles.

Goldman Sachs también asesoró a Toshiba en la venta de su unidad de chips de memoria a un consorcio encabezado por Bain Capital por $18 mil millones. El acuerdo se complicó por litigios de Western Digital Corp., que sostiene que debería tener derecho a vetarlo por su asociación con Toshiba.

Ver comentarios