Gobierno corre para evitar encarecimiento de ruta 32
Enviar

Trata de convencer a diputados para que aprueben préstamo chino

Gobierno corre para evitar encarecimiento de ruta 32

Todavía se desconoce monto de expropiaciones y traslado de servicios públicos

Dos semanas es lo que le queda al Gobierno para aprobar el préstamo por $465 millones con China y evitar de esta forma el encarecimiento del contrato para ampliar y mejorar la ruta 32.
Durante una reunión ayer en el Congreso, Carlos Segnini, ministro del MOPT, dio a conocer el anteproyecto que realizó la empresa China Harbour Engineering

201502122241360.n88.jpg
Company (CHEC) y al mismo tiempo, recordó a los legisladores de la comisión de Limón, el plazo fatídico del 28 de febrero otorgado por dicha empresa, para aprobar el contrato de préstamo, pues de lo contrario, la obra se encarecía.
En ese sentido, Segnini indicó desconocer cuánto más le costaría al país un nuevo atraso.
Al presentar el anteproyecto, el Ministro del MOPT no dio detalle sobre el costo de las expropiaciones y el traslado de los servicios públicos, pero estimó ese gasto en unos $20 millones.
Ante este panorama, Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, exigió al Gobierno un compromiso sobre la inclusión de esos recursos vía presupuesto que garanticen la obra. No obstante, el legislador aseveró ayer tras el encuentro que su fracción no dará los votos al plan.
“La ausencia de información sobre el financiamiento para las expropiaciones y relocalizaciones de servicios públicos, hace incierta una fecha real de inicio de esta obra tan esperada por el pueblo de Limón”, concluyó Vargas.
Los que sí están a favor de aprobar el préstamo son el Movimiento Libertario y Liberación Nacional, sobre todo, tras conocer que las obras se pueden iniciar sin que el Gobierno haya finalizado el proceso de expropiar.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando se iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.
Fundada en 1980, CHEC es subsidiaria de China Communications Construction Company, la cual, es una de las 500 empresas más ricas del mundo.
Actualmente, la empresa CHEC tiene operando más de 80 negocios alrededor del mundo, con proyectos por encima de los $10 mil millones.
CHEC es una empresa líder en el mundo en cuanto ingeniería y construcción y su portafolio de inversiones incluye puertos, carreteras, puentes, líneas férreas y aeropuertos, entre otras grandes obras.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios