Gobierno buscará aprobar FIV por dos vías: decreto o proyecto de ley
Enviar

Gobierno buscará aprobar FIV por dos vías: decreto o proyecto de ley


Regular la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) y evitar una segunda sentencia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) es una prioridad del gobierno.
Así lo destacó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, quien dio a conocer la lista de prioridades del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, que inician la próxima semana.
Aparte del proyecto que no ha tenido mayor avance en la Asamblea, el Gobierno prepara un decreto para implementar esta técnica, en caso de que la iniciativa de ley no avance.
Ante un posible rechazo de la Sala Constitucional a este decreto, el gobierno estudia la viabilidad jurídica de esta opción.
“Hay una sentencia que nos obliga a regular una técnica particular de un derecho humano. Esto es de prioridad nacional del gobierno. La única amenaza que yo veo con la FIV es de una segunda condena por la CorteIDH”, comentó Alfaro.

 

¿Qué diría?

Si el gobierno asume la propuesta de decreto de los defensores de la fertilización in vitro presentada en mayo, a parte de autorizar la técnica, se definirían aspectos como prohibir la comercialización de embriones:

  • Autoriza la técnica

  • Regula la práctica

  • Define los tipos de fecundación

  • Pone al Ministerio de Salud como ente de control

  • Prohíbe la comercialización de embriones

  • Establece la preservación de óvulos

Fuente: Propuesta de decreto

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Colaboró María Siu

*Nota editada a las 3:37 p.m.*
 



Ver comentarios