Gobierno solo da mantenimiento a rutas nacionales y no las mejora
“Nos hemos dedicado a solo poner carpetas y en eso hemos sido eficientes, pero esa no es la mejor forma de invertir el dinero, porque a veces hay que rehabilitar de manera más profunda”, dijo Guillermo Loría, director general del Programa de Infraestructura del Transporte de Lanamme UCR. Archivo/La República
Enviar

Aunque un 85% de las rutas nacionales tiene un estado “aceptable”, lo cierto es que el Gobierno solo pone parches en la infraestructura vial para mantenerla, mientras que no invierte para mejorar los 5 mil kilómetros que están bajo su cuidado.


Paralelamente, el Conavi gastó ¢14 mil millones el año pasado en un puñado de rutas y no se obtuvieron los resultados “deseados”, por lo que hay unos 908 kilómetros que tienen una condición “deteriorada”, de acuerdo con Lanamme UCR, que ayer dio a conocer su VII Informe de la Red Vial Nacional Pavimentada. 


Esto afecta la competitividad del país para atraer inversión extranjera, además de la calidad de vida de los usuarios, que tienen que transitar por carreteras con deficiencias en seguridad vial, además de estrechas vías, donde solo hay dos carriles, haciendo de esta forma más extensos los tiempos de conducción.


En total, 4.146 kilómetros tuvieron una mejora en su condición aunque sea parcial, o bien, mantuvieron la condición en relación con el anterior informe de 2015. 


“Nos hemos dedicado a solo poner carpetas y hemos sido eficientes, pero esa no es la mejor forma de invertir el dinero, porque hay que rehabilitar de manera más profunda. La rehabilitación de un pavimento no debería ir orientada a la capa del pavimento, hay que pensar en ampliar las carreteras, meter más carriles, bahías de autobuses y espaldones, que son obras que no se manejan bien. Incluso, los bordes de las sobrecarpetas de las mezclas asfálticas se convierten en problemas muy serios de seguridad vial”, dijo Guillermo Loría, director general del Programa de Infraestructura del Transporte de Lanamme UCR.


Loría señaló que es necesario que el país piense en esquemas de financiamiento adecuados, como alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura, ya que actualmente el país no puede endeudarse más; además de que “el Gobierno no ha sido eficiente” a la hora de ejecutar los $1.500 millones que se han gestionado a lo largo de años a través de diferentes empréstitos.

Entre 2015 y 2017, la red vial nacional en buen estado aumentó de un 38% a un 48%, pues pasó de 1.913 kilómetros a 2.456 en buen estado.


No obstante, en ese mismo lapso, la cantidad de kilómetros que requieren ser reparados a profundidad o reconstruidos, pasó de 279 a 478, lo que representa un incremento superior al 71%.

Esto significa que existe una amenaza de que un 10% de las vías nacionales pasen a la condición de “deterioradas”, si no hay una inversión adecuada.

El estudio no abarcó las vías cantonales, las cuales, están bajo supervisión de los municipios.

“Lo bueno es que el informe revela en qué aspectos debemos enfocarnos para mejorar la condición del patrimonio vial, porque el concepto detrás de estos informes es generar una herramienta de decisión y una guía para que las inversiones tiendan a mantener y recuperar ese patrimonio”, aseveró Roy Barrantes, coordinador del informe.

El Lanamme UCR ha cuestionado durante años que el Conavi mantiene una política de conservación vial reactiva.
En el último periodo analizado, se detectó que ¢14 mil millones se invirtieron sin lograr ningún resultado. Ese dinero se destinó a tapar huecos o corregir irregularidades o deflexiones, cuando la carretera en realidad requería de una intervención mayor.

En otros casos, se detectó que se hicieron recarpeteos, pero que no tenían el grosor necesario para soportar el tráfico vehicular y se deterioraron rápidamente.


Mantenimiento


El Estado ha sido eficiente a la hora de dar mantenimiento a las rutas nacionales, pero no ha logrado mejorar las carreteras (cifras en kilómetros).

  Vías
Mantienen condición 1.810
Mejora condición 588
Mejora parcial de condición 1.748
Deteriorado 908
Total 5.054

 

Ver comentarios