Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno le consulta a Pfizer cuáles datos puede revelar del contrato de compra de la vacuna contra Covid-19

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 05 enero, 2021 02:45 pm

Una dosis de vacuna
Elaboración propia/La República


El Gobierno envió una consulta a la casa farmacéutica Pfizer para que en esta semana le informe qué detalles puede revelar del contrato por la compra de vacunas contra el Covid-19 que hizo Costa Rica.

Se trata de cláusulas que no afecten el secreto industrial.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para acceder a 3 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

"Las empresas internacionales protegen no solo sus estrategias de fabricación, sino sus estrategias de comercialización. Es a partir de ahí que imponen a los clientes una serie de cláusulas o condiciones de confidencialidad principalmente para que los competidores no conozcan los resultados específicos de sus acciones mercantiles. Estas cláusulas están protegidas incluso a nivel internacional en tratados de comercio, y a nivel nacional tenemos leyes que dan este grado de protección y por eso tenemos que tener cuidado para evitar un conflicto que judicialice el contrato que tenemos en este momento", dijo Eduardo Mora, abogado de la Comisión de Emergencias.

Lea más: Diputados cuestionan confidencialidad del contrato con Pfizer sobre vacunas

El costo, es uno de los aspectos más esenciales para la farmacéutico, agregó.

Por otra parte, se comunicó que el proceso de atención de una emergencia nacional obligará a una rendición de cuentas completa y allí se revelarán los datos, una supervisión estricta de parte de la Contraloría General de la República.

"No existe una intención de ocultamiento de la información, ni siquiera una posibilidad jurídica de hacerlo", aclaró.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.