Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ACCIÓN


Gobierno crea plan a diez años para hacer el deporte más inclusivo

Walter Herrera [email protected] | Lunes 14 septiembre, 2020

deportes
Deportes tendrán mayor apoyo. Shutterstock/La República


La Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF 2020-2030) “Escalemos en Equipo” es la realización de un proyecto país fundamental para el desarrollo, la salud y el bienestar social; dirigido principalmente por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Ministro del Deporte (MIDEPOR), en atención a lo recomendado en el VIII Congreso Nacional del Deporte y la Recreación del año 2015 de formular una política pública de Estado, orientada hacia todas las personas y al mejoramiento de su calidad de vida.

Las aspiraciones de la Política giran en torno a dotar al país de un instrumento de planificación nacional, que permita cerrar las brechas de coordinación y articulación existentes entre las diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada vinculadas al Deporte, la Recreación y la Actividad Física (DRAF); y de esta forma ampliar el acceso del conjunto de la población a los beneficios de la práctica del DRAF y el posicionamiento de estas áreas del desarrollo como una herramienta que contribuye al desarrollo nacional.

Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol

El proceso participativo y de diálogo social implicó no solamente trazar la realidad del país en esta materia, unificando una serie de estadísticas, datos y bibliografía que enmarcó un estado de la situación del DRAF, sino también un importante número de reuniones de trabajo, negociaciones y acuerdos interinstitucionales, que tomaron como principal referencia las necesidades identificadas en los Talleres y Grupos Focales de Innovación Social.

Lo anterior realizado a partir de una red de trabajo colaborativo entre los diferentes enlaces de las entidades públicas y privadas que, de manera articulada, acogieron al llamado de acompañar y asistir técnicamente durante todo el proceso.

Una política pública con visión de Estado debe desarrollar estrategias integrales con las herramientas necesarias para abordar los diferentes desafíos y necesidades de la población meta.

Lea más: Gobierno presenta la primera Federación Deportiva y Recreativa Indígena

En esta línea, la PONADRAF 2020-2030 se estructuró sobre la base de cinco principios rectores y cinco enfoques que deben transversalizar y guiar todas sus acciones planteadas en los planes de acción en curso durante los próximos diez años.

Esto permite ofrecerle a la Costa Rica del Bicentenario una política pública contemporánea, contextualizada y pertinente, que impacte de manera positiva e inclusiva en el desarrollo físico, mental y social de nuestra población, como parte de una serie de procesos integrales que se desarrollan a lo largo del Curso de Vida de las personas.

Ejes estratégicos

1) La Recreación y la Actividad Física para una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable

2) El Deporte para una Costa Rica inclusiva y competitiva


NOTAS RELACIONADAS


“Estos son los proyectos de alianzas público-privadas que tenemos que hacer constantemente para lograr el éxito y tener una capital completamente diferente”, expresó Hernán Solano, ministro de Deportes. Cortesía Rutas Naturbanas/La República

Icoder firmó convenio con Rutas Naturbanas para fomentar recreación y deporte

Viernes 16 noviembre, 2018

Esperan que construcción de corredor urbano de movilidad sostenible inicie en el primer semestre de 2019






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.