Gobierno confirma que desea un tope de cesantía de 8 años para todo el sector público
La decisión del gobierno molestaría a los sindicatos, quienes ya preparan movimientos sociales. Archivo/La República
Enviar

Los empleados públicos tendrían un tope de cesantía de ocho años y no de 20 años como hoy día.

Steven Núñez, ministro de trabajo, aseveró en la comisión especial de reforma fiscal, que el gobierno está decidido a renegociar todas las convenciones colectivas, para que el tope de cesantía sea igual al que disfrutan los trabajadores privados.

Las declaraciones del jerarca se dan en momentos en que se reporta una avalancha de renuncias en las instituciones autónomas, por un reciente fallo de Sala IV, que señaló que un tope racional para este plus salarial no podía superar los 12 años, para referirse a la convención colectiva de Bancrédito.

“Cuando se presenten las renegociaciones de las convenciones colectivas, buscaremos fijar el tope en ocho años”, dijo Núñez.

En estos momentos, hay al menos unas 22 mil personas trabajando para las instituciones autónomas que tienen entre 55 y 64 años, de acuerdo con la Caja Costarricenses de Seguro Social.

La cesantía es un derecho laboral contemplado en el Código de Trabajo, cuyo objetivo es brindar a las personas, una compensación económica por cada año laborado equivalente a prácticamente un salario por año.




Ver comentarios