Enviar
Globos de Oro tienen candidatos

“The King's Speech”, de Tom Hooper, se convirtió ayer en la gran favorita para la próxima edición de los Globos de Oro, en la que la hispano-mexicana “Biutiful” competirá por el premio a la mejor película extranjera.
La historia del rey Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez obtuvo casi un pleno en la ceremonia celebrada ayer en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, al acaparar siete candidaturas: Mejor Drama del Año, Mejor Guion, Mejor Dirección (Tom Hooper), Mejor Banda Sonora, Mejor Actor Principal (Colin Firth), Mejor Actor Secundario (Geoffrey Rush) y Mejor Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter).
Con esta cosecha de candidaturas “The King's Speech” eclipsó el protagonismo que había tenido hasta ahora “The Social Network”, de David Fincher, el filme preferido por las asociaciones de críticos en Estados Unidos, que pugnará por seis Globos de Oro en la gala que tendrá lugar el 16 de enero en Los Angeles.
“Biutiful”, el filme dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizado por el español Javier Bardem, competirá con el francés “The Concert”, el ruso “The Edge”, el italiano “I am Love” y el danés “In a Better World” por el galardón a mejor película de habla no inglesa.
Además de esta candidatura, dos actores latinoamericanos, la colombiana Sofía Vergara y el venezolano Edgar Ramírez, están nominados en las categorías de mejor actriz de reparto en una Serie, Miniserie o Película para Televisión y mejor actor en una Miniserie o Película para Televisión, respectivamente, por sus trabajos en “Modern Family” y “Carlos”.
“The Social Network”, el filme sobre el creador de Facebook, es candidato al Mejor Drama del año, Mejor Director (David Fincher), Mejor Actor Principal (Jesse Eisenberg) y Mejor Actor Secundario (Andrew Garfield), Mejor Guion y Mejor Banda Sonora, solo una candidatura menos que la favorita.
“The Fighter” fue la más valorada en términos interpretativos, con una nominación por actor protagonista (Mark Wahlberg), otra por actor de reparto (Christian Bale) y dos por actriz secundaria (Amy Adams y Melissa Leo), a las que hay que sumar la conseguida por David O. Russell en dirección y la de Mejor película del año.
“Inception” y “Black Swan” lograron cuatro menciones cada una, entre ellas la de Mejor Filme Dramático y Mejor Dirección (Christopher Nolan y Darren Aronofsky, respectivamente).
Nolan logró otra nominación al Mejor Guion por esa misma película, que también fue destacada por su banda sonora, mientras que sus trabajos en “Black Swan” le valieron una candidatura a Natalie Portman y a Mila Kunis en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria, respectivamente.
Con tres nominaciones se quedó “127 Hours”, de Danny Boyle, entre ellas una para James Franco como actor principal.
Ryan Gosling por “Blue Valentine” completó el quinteto de candidatos a Mejor Actor junto a Firth, Eisenberg, Wahlberg y Franco, mientras que por parte femenina Portman competirá con Halle Berry (“Frankie and Alice”), Nicole Kidman (“Rabbit Hole”), Jennifer Lawrence (“Winter's Bone”) y Michelle Williams (Blue Valentine).
En el terreno de la comedia destacó “The Kids Are All Right” con cuatro nominaciones: a Mejor Comedia, Mejor Actriz protagonista por partida doble (Annete Bening y Julianne Moore) y Mejor Guion.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), entidad que organiza anualmente los Globos de Oro, premió con dos candidaturas de actor principal de comedia a Johnny Depp por su trabajo en “Alice in Wonderland” y en “The Tourist”, películas también nominadas a Mejor Comedia/Musical del Año, lo mismo que “Burlesque” y “Red”.
“Despicable Me”, “How to Train Your Dragon”, “The Illusionist”, “Tangled” y “Toy Story 3” fueron las elegidas para la categoría de Mejor Filme de Animación.

Los Angeles/EFE

Ver comentarios