Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Entrevista Exclusiva con la nueva Presidenta del organismo multilateral

Gisela Sánchez: BCIE será un catalizador de países prósperos, inclusivos y sostenibles

Mejorar la infraestructura y los servicios, impulsar la competitividad, ayudar a las pymes, brindar más oportunidades de empleo y fomentar un desarrollo sostenible serán algunas de las tareas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 noviembre, 2023 12:26 p. m.


Gisela Sánchez fue electa hoy como nueva presidenta del BCIE. Cortesía/La República
Gisela Sánchez fue electa hoy como nueva presidenta del BCIE. Cortesía/La República


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) debe ser un catalizador de países prósperos, inclusivos y sostenibles, según Gisela Sánchez Marato, quien fue electa hoy como nueva jerarca del organismo multilateral.

Bajo su liderazgo y por los próximos cinco años, Sánchez tiene como meta maximizar el impacto positivo del BCIE en la región, así como buscar la excelencia operacional y fortalecer la gobernanza.

Para Costa Rica y los otros países del istmo, el BCIE puede ser un aliado estratégico vital para mejorar la infraestructura y los servicios, impulsar la competitividad, ayudar a las pymes, brindar más oportunidades de empleo y, por supuesto, lograr que todo ese desarrollo sea amigable con el ambiente en cuanto a la gestión integral de residuos sólidos y la protección de la biodiversidad, entre otras áreas.

Para Sánchez, el haber sido nombrada para el cargo también es un gran reconocimiento al potencial de las mujeres, ya que ella fue seleccionada entre más de 200 candidatos.

Con más de 200 candidatos al inicio del proceso. ¿Qué significa para una mujer ganar este concurso profesional tan prestigioso?

Significa muchísimo, es un momento histórico para nuestra región y el mundo que una mujer llegue a liderar un banco multilateral de desarrollo.

Lo asumo con total responsabilidad y compromiso. Tengo muy claras las fortalezas del BCIE pero también las oportunidades de mejora. Mi compromiso es trabajar muy fuerte pero sobretodo con ética, integridad y excelencia para convertir al BCIE en el catalizador de la Centroamérica que tanto soñamos: próspera, equitativa y sostenible.

Además, como siempre ha sido en mi vida, siento una responsabilidad doble de hacer un buen trabajo para así abrir oportunidades a más mujeres. Soy una convencida de que lo único que ocupamos las mujeres para brillar es tener la oportunidad, la flexibilidad que requerimos para cumplir con múltiples roles personales y profesionales y vivir nuestra esencia.

¿Cuáles son sus principales planes como nueva Presidenta del BCIE?

Mi plan es impulsar una transformación profunda y positiva del banco que incluye 3 pilares fundamentales:

1.) Maximización de su impacto positivo en la región

No solo en términos económicos y financieros, sino también de impacto social y ambiental, todos al mismo tiempo y con la misma rigurosidad y excelencia. El BCIE debe ser muy proactivo y convertirse en el banco de desarrollo líder por ofrecer a sus países soluciones financieras de alto impacto positivo.

2.) Buscar la Excelencia Operacional

Debemos primero que nada enfocarnos en la solidez financiera de la institución, en ser lo más eficientes posible en el uso de los recursos del Banco y muy importante, en el control integral de riesgo y en fortalecer el cumplimiento bajo los más altos estándares internacionales.

3.) Fortalecimiento de la gobernanza

El tercer elemento y el cual es el hilo conductor entre el impacto positivo en los países y la excelencia operacional, es el Fortalecimiento de la gobernanza. Solo con una visión estratégica clara y una gobernanza robusta podremos fortalecer la institución y cumplir con su misión constitutiva.

Fortalecer la gobernanza y la transparencia y promover la excelencia, serán centrales para el BCIE en los próximos años.

¿En cuáles áreas podría el BCIE potenciar los vínculos existentes en el país?

En todas las áreas que sean prioridad para el desarrollo sostenible y la competitividad del país.

Considero que hay muchos temas en que el BCIE puede ser un aliado estratégico para Costa Rica.

En la dimensión económica, quisiéramos apoyar al país para contar con más y mejor infraestructura y servicios para impulsar la competitividad, en dar más impulso al ecosistema de innovación, al emprendimiento y las PYMES, en ofrecer mayor conectividad y tecnología y en generar más empleos y por ende más prosperidad para las personas.

En la dimensión social, queremos apoyar para potenciar el capital humano, sobre todo para las poblaciones más vulnerables: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, personas de zonas rurales y comunidades indígenas. Queremos brindar más oportunidades de empleo y de emprender.

Adicionalmente buscaremos trabajar en promover la inclusión financiera, la equidad de género y la inclusión de poblaciones sensibles, así como impulsar el desarrollo rural.

En la dimensión ambiental, tenemos la oportunidad de apoyar al país en temas claves como el cambio climático, la descarbonización de la economía, promover el manejo sostenible del agua, la gestión integral de residuos sólidos y la protección de la biodiversidad.

En resumen, queremos que el BCIE sea un catalizador de países prósperos, inclusivos y sostenibles.

¿Cómo lograr en el caso de Costa Rica que los préstamos con el BCIE se puedan implementar? Primeramente, el BCIE debe ser muy proactivo en ofrecer las mejores soluciones financieras de desarrollo: rigurosidad técnica, condiciones competitivas, conocimiento, acompañamiento y alianzas estratégicas.

En segundo lugar, mi compromiso es trabajar muy de la mano con el Gobierno en diseñar los proyectos de manera robusta y ajustada a las necesidades del país.

En tercer lugar, debemos fortalecer el diálogo con los diputados y diputadas para que los proyectos que requieren su aprobación fluyan de la forma más eficiente posible.

El elemento final y también fundamental tiene que ver con el seguimiento a la implementación y la rendición de cuentas. Estoy segura de que, en el futuro cercano, vamos a transformar positivamente el banco para servir mejor a Costa Rica y al resto de nuestros países miembros.

¿Le preocupa la forma como la Asamblea Legislativa está analizando el préstamo de $700 millones para infraestructura de emergencia?

Mi interés es que tanto los diputados como la población en general, conozcan este y todos los proyectos del BCIE a cabalidad y quieran apoyarlos por el impacto económico, social y ambiental que tendrán en nuestro país.

Además, estoy convencida de que trabajar bajo los más altos estándares de rigurosidad técnica y transparencia, nos permitirá ganar la confianza y fortalecer las relaciones con cada uno de nuestros países miembros, con los entes reguladores y la población en general.

¿Cuáles cambios se necesita implementar para que el BCIE sea un socio estratégico para toda la región?

Se requieren cambios profundos y positivos en el BCIE y mi meta es liderar esa transformación positiva hacia afuera y hacia adentro del banco.

Hacia afuera, es necesario que seamos más proactivos y que podamos ofrecer a los países que servimos las mejores soluciones financieras de desarrollo.

Hacia adentro es urgente trabajar en ser más eficientes en el uso de los recursos, en la solidez financiera y en fortalecer el cumplimiento y control integral de riesgos. También se debe realizar una transformación digital y empoderar el talento humano para alcanzar todas las metas que nos estamos proponiendo, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

El tercer pilar tiene que ver con fortalecer la gobernanza. Si hay algo clave en mi compromiso como Presidenta del BCIE es trabajar bajo los más altos estándares de ética, integridad y transparencia.

¿De qué forma puede cambiar el BCIE bajo su liderazgo?

Mi compromiso es que el BCIE se transforme significativamente en los próximos años.

Vamos a ser un banco multilateral de desarrollo guiado por la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

Que sirva de la mejor manera a los países que sirve y que sea un verdadero catalizador de la prosperidad económica y el desarrollo sostenible de Centroamérica.

Además, un banco eficiente y responsable en el uso de los recursos, que aumente su solidez financiera y fortalezca su gobernanza. Un BCIE ágil y moderno, que aproveche la tecnología al máximo y que empodere a su talento humano.


Perfil


Nombre Gisela Sánchez Maroto
Cargo Presidenta Banco Centroamericano de Integración Económica

Profesión

  • Ingeniera Industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management

Experiencia

  • La nueva presidenta del BCIE ha estado en distintos puestos de liderazgo en organizaciones como BAC Credomatic, Fifco, Global Endevours, AVINA, Citibank, INCAE y Nutrivida.
  • Dentro de su experiencia se encuentra el haber sido presidenta de AMCHAM y Fundación CRUSA.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.