Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Cerca de 60 niñas fueron capacitadas en su edición inaugural

Girls4Tech de Mastercard arribó por primera vez a Costa Rica

Incentivar la participación de niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es el objetivo del proyecto

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 23 octubre, 2019

Niñas, Girls4Tech
Mastercard busca ayudar a que las niñas tengan la confianza necesaria para elegir carreras STEM. Girls4Tech da vida a ese propósito y enseña cómo usar todas las herramientas que estas materias ponen a su alcance en las actividades diarias. Cortesía/La República


Para acercar a las niñas a los temas de tecnología y promover la inclusión, la oportunidad y el empoderamiento, Mastercard trajo al país por primera vez su proyecto Girls4Tech.

Este es un programa de educación que, por medio de sesiones interactivas a cargo de especialistas y el equipo local de Mastercard, muestra la tecnología de pagos a las participantes.

Lea más: Incae y Mastercard premian a empresarias de Centroamérica

Además, pretende que las menores tengan la confianza necesaria para elegir carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas –conocidas como STEM–, al demostrar las distintas posibilidades que ofrecen las profesiones en este campo.

En Costa Rica, la incorporación oficial se llevó a cabo el 17 de octubre en la escuela Benjamín Herrera de Escazú.

Se dio una participación de cerca de 60 niñas de sexto grado, entre los 11 y 12 años, quienes visitaron seis stands de prácticas, actividades y juegos en criptología, algoritmos y convergencia digital.

“Ellas ahí pensaron cómo crear un algoritmo más eficiente, cómo emplear la lógica, desencriptar e encriptar un mensaje secreto utilizando un juego de cartas en el que se les van dando pistas, entre otros. Cada una de las estaciones contaba con seis minutos para poder completarse antes de avanzar al siguiente”, explicó Kattia Montero, Directora de Market Delivery, Mastercard Costa Rica.

Lea más: Ocho estudiantes representarán al país en competencia internacional de Intel

Incluso, más allá de impulsar la presencia femenina en el sector de la tecnología, con estas herramientas se pueden crear futuras científicas e ingenieras capaces de solucionar problemas y asumir roles de liderazgo.

“Debemos trabajar para impulsar a que las niñas de verdad crean para llegar a ser ingenieras, científicas o matemáticas; ya lo están haciendo a nivel de juegos y el día de mañana podrán hacerlo sin ningún problema”, comentó Montero.

Desde el lanzamiento del programa en el 2014, se ha llegado a más de 400 mil niñas de 25 países alrededor del mundo, a los que ya se añade Costa Rica.


Pilares


Este proyecto se desarrolla bajo tres áreas en la tecnología de pagos en las que las niñas experimentan y descubren lo siguiente.

Seguro
Que la detección de fraude puede ser intuitiva. También aprenden cómo los datos se mantienen seguros mediante el uso de cifrado simétrico y asimétrico.

Simple
Cómo la convergencia digital, las comunicaciones de campo cercano (NFC), e incluso la biometría pueden simplificar la vida.

Inteligente
Que los algoritmos están en todas partes y pueden ayudarnos a resolver problemas. También analizan el Big Data y hacen que funcione.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.