Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ESPECIAL AHORRO 2021


Primera plataforma de entrenamiento conductual en la región y es una de las iniciativas del Programa de Libertad Financiera de la entidad bancaria

Gimnasio Financiero entrena las finanzas y mejora la calidad de vida

Cualquier persona, a partir de los 15 años, puede ejercitar sus finanzas en esta plataforma con solo ingresar el número de cédula de identidad en la dirección www.upe.ac.cr/cursos/curso/1019

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021


Banco Nacional
Con el Gimnasio Financiero se aprende a priorizar las metas y a ejercitar las finanzas sanamente. Cortesía/La República


Ocupados por mejorar la calidad de vida de las personas en Costa Rica se tomó la decisión de fusionar la sólida trayectoria y conocimientos financieros del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) y la amplia experiencia en desarrollo pedagógico de la Fundación Omar Dengo, para crear una novedosa iniciativa que favorece el bienestar de la salud financiera y cognitiva de quienes deciden cambiar sus vidas; ya que para obtener un estado de desarrollo integral se requiere fortalecer la condición física, sicológica y financiera del ser humano.

Bajo el marco de esta premisa, se desarrolló el Gimnasio Financiero como una herramienta tecnológica que ofrece una serie de recursos y rutinas de ejercicios financieros didácticos e interactivos, mediante los cuales se desarrollan habilidades para controlar el impulso con relación al uso del dinero, mejorar la relación emocional con éste, modificar los hábitos de compra que favorezcan un consumo responsable, así como dotar a los participantes de habilidades financieras para descubrir una vida plena.

“Una banca responsable es capaz de reconocer sus impactos y la huella que genera su operación, como parte de ese compromiso hemos procurado desarrollar herramientas tecnologías que faciliten a nuestros públicos de interés mejorar su condición en materia financiera, para ello procuramos brindar un servicio inclusivo a lo largo de todo el territorio nacional. La oferta de productos y servicios del CFBN ofrece alternativas de crecimiento y desarrollo sostenible para todos”, indicó Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

De acuerdo con la encuesta de Endeudamiento de los hogares costarricenses, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero, aplicada en noviembre del 2020, seis de cada 10 personas en nuestro país viven con problemas financieros. El sobreendeudamiento es de esas complicaciones financieras que se ha convertido en un contrariedad social y personal, que afecta a muchos ciudadanos en el país. Con el endeudamiento excesivo llegan también el estrés y las angustias por la incapacidad de cumplir con los compromisos que se adquieren. Estas condiciones desencadenas discusiones, pérdida de la motivación, bajo rendimiento y altercados que puede terminar en la pérdida del trabajo, de bienes e inclusive la ruptura de familias.

“Evitar escenarios de esta naturaleza es posible modificando ciertos patrones conductuales relacionados con el consumo no planificado, el poco conocimiento de algunos instrumentos financieros, o la falta de anticipación de situaciones de emergencias que pueden derivar en deudas. Al entrenarse en el BN Gimnasio Financiero se superan retos financieros fitness que permiten aprender a cuestionar las decisiones de compra y a controlar las emociones que nos lleven a tomar decisiones financieras responsables”, afirmó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Composición de la plataforma

  • Diagnóstico financiero: se indica el estado de su salud financiera y consejos que mejoran su condición económica.
  • Presupuesto mensual: para conocer los ingresos, gastos y los rubros a los cuales se destina su presupuesto mensual para visualizar cuánto dinero le queda para ahorrar.
  • Matriz impacto cruzado: permite priorizar las metas y sueños para lograr categorizarlos y darle seguimiento a su cumplimiento al corto, mediano, así como largo plazo.
  • Tutorial 4 hábitos de las personas saludables financieramente: para compartir y crear hábitos de salud financiera que se puedan asumir en el diario vivir.
  • Rutinas: se ofrecen rutinas a implementar en tema de inversión, ahorro, tarjeta de crédito, metas y sueños, además de planificación financiera.
  • Animaciones: se ilustran rutinas de ejercicios financieros a seguir para una vida saludable económicamente.
  • Juegos: mediante varios juegos interactivos para que las personas se cuestionen sus decisiones de compra, identifiquen buenos hábitos monetarios, entre otros.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.